lunes, mayo 29, 2006

Condena de muerte a los sistemas operativos


Los próximos sistemas Linux, Mac OS X Leopard y Windows Vista incluirán tecnología denominada de "virtualización", que en pocas palabras, permitirán correr aplicaciones de un sistema operativo en otro. Cosas de Mac en Linux, cosas de Linux en Windows, cosas de Windows en Mac... un caos, bah. Pero esto no es nada, hay algo mucho mayor que hará que el concepto de "sistema operativo" tal como lo conocemos, quede relegado a un plano todavia menor. Esta es "la reflexión del Lunes".

Soy un teletrabajador, pero no soy independiente porque el trabajo de muchas personas depende de mi trabajo. Aun así, prescindo totalmente de herramientas Office, por ejemplo, gracias a herramientas como iRows, Editgrid, Gmail, Skype y Writely. Por si no las conocen, son solo algunas herramientas Web 2.0 de las cientos que hay actualmente. Basicamente todas mis herramientas de trabajo son online, por lo cual soy practicamente independiente del sistema operativo (y sumamente dependiente de Firefox, claro). Para ser claro, "no me importa" que sistema operativo esté en el monitor de la computadora que estoy usando, yo con un navegador puedo realizar toda mi labor cotidiana. Y no soy el único, conozco muchísima gente que día a día esta migrando hacia "aplicaciones OnLine" y está dejando de usar sus aplicaciones "locales". Hay que admitirlo, trabajar online tiene sus ventajas: siempre tenemos las mismas aplicaciones (y sus configuraciones) disponibles en cualquier punto del mundo, disponemos de nuestros archivos personales, nuestros mensajes de correo electrónico, nuestra agenda, contactos, etc. La Web 2.0 realmente funciona.

La tendencia actual demuestra claramente que cada vez somos más los usuarios de aplicaciones Web 2.0, y al mismo tiempo demuestra que la tecnología continúa en constante desarrollo. Y me animo a predecir que el sistema operativo dejará de ser tan importante, y la informática doméstica se reducirá a terminales de comunicación a la Web 5.0 (por poner un número), que tan sólo tendrán un "simple" browser. Quiero destacar que mencione las palabras "informática domestica" porque sinceramente creo que hay algunas aplicaciones que nunca podrán ser reemplazadas por aplicaciones Web.

Aun así, me parece que esta combinacion que ofrecen el futuro "caos de la virtualización" y el desarrollo de la nueva era de la Web, harán que los sistemas operativos dejen de ser tan importantes. Si podemos ejecutar cualquier aplicación en cualquier sistema operativo, entonces a simple vista da lo mismo usar Windows que Mac OS X o Linux (de hecho, la mayor parte de los mortales pensarán así, porque a ellos no les interesan los temas de libertad, seguridad, y esas cosas). Pero no es tan así...

Aun cuando el sistema operativo quede relegado a "un pequeño browser", es sumamente importante que este componente, aunque minúsculo, sea totalmente transparente. Ahora mas que nunca necesitamos de la seguridad y la protección de los datos que solamente las aplicaciónes y los formatos de documento abiertos pueden ofrecer. Y en este campo se están haciendo grandes avances. De hecho, Firefox lleva la bandera de la nueva Web, y el formato de documentos OpenDocument está imponiendose rápidamente en todo el mundo.

Entonces, me imagino que dentro de unos 7 u 8 años, los sistemas operativos tal como los conocemos quedarán tres pies bajo tierra. Y esto no me pone triste: veo que la vanguardia viene de la mano de la libertad, y eso me hace feliz.

Pero mientras, como dice un proverbio Japonés, me preocuparé por vivir el presente.