lunes, julio 17, 2006

La historia de la GNUPedia


Durante la primer visita de Richard Stallman a la Argentina, mi compañero de ruta Demian Alonso y yo tuvimos la oportunidad de viajar a Rosario (ciudad en donde brindaría una conferencia) y almorzar con él. Cuando le preguntamos ¿necesitan de nuestra ayuda para algo particular en la FSF? El nos dijo: "Si, para crear una enciclopedia libre". Así nació la GNUPedia. Esta es "La reflexión del Lunes".

GNUPedia nace principalmente de una idea de Richard Stallman, que creía que debía existir una fuente libre de información temática general. Nos propuso emprender el proyecto en el año 2000 y comenzamos, entre Demian, Richard y yo, a fundar las bases de lo que nosotros creíamos debía ser el proyecto. Nos tomó aproximadamente unos cuatro meses tener un documento listo. Nosotros poníamos las ideas, Richard corregía, nosotros opinabamos, y así era la cuestión.
Basicamente, se trataba de una enciclopedia libre compuesta por documentos licenciados bajo la licencia GNU para documentos (algo así como la GPL, pero para artículos), discriminada por temas moderados por gente idónea. Este último tema era importantísimo, porque creiamos que una enciclopedia es una fuente de información sumamente importante y no se puede dejar cualquier dato librado al azar. Por eso, teníamos planeado hacer un trabajo de acercamiento a los grupos online más representativos de cada temática (biología, astronomía, medicina, etc) y pedirles su colaboración para moderar los artículos que las personas nos envíen para la enciclopedia.

Cierta tarde de un día Sabado, Demian y Yo habíamos llegado a la conclusión de que nuestras ideas eran firmes y claras: el documento final de presentación del proyecto estaba listo y Richard Stallman nos dió el OK para ponerlo en marcha. Por eso,anuncié oficialmente el proyecto. Y juro que nunca viví una experiencia tan exitante dentro del mundo del software libre en mi vida: en menos de dos días, mas de mil personas se habían inscripto en las listas de correo de desarrollo de la nueva enciclopedia para colaborar. Otras miles se anotaron en las listas de correo de documentación, y comenzaron a envíar sus artículos para ser enviados a la enciclopedia. Mi anuncio estaba en los principales de noticias, y fuí entrevistado por medios norteamericanos, diarios de alemania, hasta me nominaron para el Who's Who 2000! (una guía de las personalidades más importantes del año). En fin, me dí cuenta que el proyecto era mucho más importante de lo que yo me imaginaba, y eso me llenaba de ganas de llevarlo adelante de la mejor manera posible.

Pero, lamentablemente estaba destinado a la muerte. Mientras en la lista de desarrollo discutíamos la estructura del sistema de gestión de los artículos, Jimmy Wales, actual presidente de la Wikipedia, aparece diciendo que el ya tenía un proyecto de enciclopedia libre con el OK de Richard Stallman. Y estaba sumamente indignado. Y razones tenía, porque ciertamente Richard Stallman ya le había dado el OK a el. ¿Se dan cuenta? Había iniciado dos proyectos paralelos, por dos caminos totalmente diferentes, y con filosofías diferentes porque la Nupedia (asi se llamaba el proyecto de Jimmy) no tenía la misma filosofía de la GNUPedia. Richard Stallman nos pidió disculpas a ambos y nos sugirió que unieramos esfuerzos. Pero yo no estaba demasiado de acuerdo, porque como ya dije, el proyecto de Jimmy no era filosoficamente igual al nuestro. Cuando lo consulto con los mas de mil desarrolladores que estaban en la lista de correo, la mayor parte de ellos se negaron rotundamente. Querian que exista GNUPedia. Entonces, oficialmente, comuniqué al mundo nuestra decisión de no unirnos a la Nupedia. Esto afecto mucho a Jimmy Wales, porque sabía que la GNUPedia ya contaba con miles de colaboradores en su haber (aunque la Nupedia ya estaba en marcha y la GNUPedia no). Entonces, hizo lo imposible por convencerme de unirme al proyecto Nupedia. ¡Hasta me ofreció casa y salario en los Estados Unidos! De mí, solo recibió un "no" como respuesta, principalmente por una cuestión de respeto a los miles de colaboradores que ya formaban parte de la GNUPedia y no querían ser parte del proyecto de Jimmy Wales.

Esto a Stallman no le gusto mucho, y puso este anuncio en el sitio de la FSF, cosa que nos indigno bastante. Entonces, sin el apoyo "oficial" de la FSF, decidí dar un paso al costado del proyecto: porque mi idea original era ayudar a la FSF, no crear un proyecto independiente. La GNUPedia siguió en marcha un tiempo más, luego, se bifurcó en dos proyectos (uno de ellos se llamaba GNE) y finalmente se disolvió por falta de una guía firme.

Nupedia más tarde se convirtió en Wikipedia, la misma que todos ustedes conocen. Una especie de enciclopedia regulada por las personas, que filosóficamente no tiene nada que ver con el proyecto que nosotros habíamos propuesto.

Y ahí acaba la historia. Ahora quisiera aclarar algunos puntos importantes para que no se malinterprete absolutamente nada de esta historia:

* La Wikipedia me parece un proyecto fantástico, pero no la cito en ninguno de mis trabajos. Simplemente el hecho de que no esté regulada por gente idonea me parece suficiente razón para utilizarla con absoluta cautela.

* No le guardo rencor a Jimmy Wales, porque el fué presa de la misma confusión que yo. Es más, reconozco el mérito de haber convertido un proyecto mucho más pequeño que el nuestro en recursos, en el monstruo que hoy todos conocemos. En Mayo del 2006 Jimmy Wales fué mencionado una de las 100 personalidades más importantes del año por la revista TIME.

* Tampoco le guardo rencor a Richard Stallman, con quien volví a verme tres veces más luego de su primer visita a la Argentina. Richard es un personaje muy particular, que "no se acuerda lo que hizo ayer". Tiene tantas cosas en la cabeza, que no dudo de que su equivocación fue un simple error involuntario.

* Finalmente, recalco la necesidad de que exista una alternativa regulada por gente idónea a la Wikipedia. Lamentablemente, hoy, seis años despues, no tengo ni el tiempo ni la voluntad para liderar un proyecto de este tipo. Pero si me ofrezco a colaborar con quien quiera iniciarlo.

Esta historia está sumamente acotada en muchos aspectos, por eso, a partir de ahora, me ofrezco a responder todas las preguntas que este relato les haya generado en sus cabezas. Ah, la imagen que ilustra esta historia, es la imagen oficial de la GNUPedia, diseñada por un colaborador justo un día despues de haberse lanzado el proyecto.