miércoles, agosto 02, 2006

Novell no te estaras cavando tu propia fosa?


Decenas de sitios en Internet se hicieron eco de un artículo publicado ayer en CNET que informa que Novell tomó la decisión de dejar de distribuir módulos (propietarios) en su distribución. Eso quiere decir que, cuando compren (o bajen) una distro SuSE, no tendrán ningún soporte 3D, o de Audio o de Webcams para aquellos dispositivos cuyos drivers solo existen en el "mundo propietario". Mmm...mala idea, muy mala idea.
Segun informan en el artículo, la idea de Novell es "alinearse a la FSF" en la cruzada contra el software propietario, pero, si no me equivoco, una de las principales características que hacen que SuSE sea una distro tan interesante es que los usuarios, cuando la instalan, tienen todo: pueden reproducir MP3, archivos Flash, instalar su placa de video 3D sin problemas, etc. a costa de varios componentes propietarios, cuyas alternativas en el mundo libre aún lamentablemente son inexistentes.
¿Cual es la idea ahora? ¿Sacar todo lo propietario? Barbaro: entonces que alguien me indique porque tengo que "comprar" SuSE y no Red Hat, ahora están todas en la misma condición (recordemos que en una instalación de Red Hat "estandar" no se puede ni reproducir un misero MP3). Para distros 100% GPL tengo Ubuntu, tengo UTUTO, tengo Gentoo. En fin... me parece que con esta iniciativa SuSE le está errando fiero fiero y no se me malinterprete: por mi que sea 100% Libre. Me parece fantástico. Pero a las millones de personas que les importan más poder reproducir bien un componente Flash que el "nivel de libertad" del software que usan en su computadora les va a parecer una cagada bien grande.