lunes, octubre 02, 2006

Yo era un anti-blog


Es verdad. Y ahora tengo un blog con mas de 6500 visitas mensuales... Esta es "La Reflexión del Lunes".

Ayer me tome unos minutos para analizar las estadísticas de este blog, y veo que cada dos meses practicamente se duplica la cantidad de visitantes. El último mes, Alternaria tuvo aproximadamente unas 6500 visitas y eso me hizo reflexionar un poco en mis ideas con respecto a esta herramienta informativa.

Hace algunos años, cuando comenzó el "boom de los blogs" yo tenía una idea bastante despectiva respecto a ellos. Yo había visto nacer grandes blogs como Barrapunto, VivaLinux, Slashdot y Linuxpreview hacía muchos años... "¿porque ahora tanto barullo?" Me decía a mi mismo, me costaba creer como un recurso que no aportaba nada nuevo tecnológicamente (seguía siendo la misma idea de una página con un monton de posts ordenados cronológicamente) fuera "tan alabada". Y estaba en contra de los blogs! Y no me gustaban! Y los evitaba! Y buscaba siempre mis noticias en portales que tengan un "diseño diferente". Pero evidentemente, estaba ciego. No entendía absolutamente nada.

A medidados del año pasado, entre a la "movida blog" por una experiencia totalmente casual. No recuerdo en que sitio encontré un enlace hacia una opinion de John C. Dvorack y pense "wow... un blog de un tipo que escribe cosas que me interesan". Y entonces comencé a descubrir que, si bien los blogs personales no son enormemente populares, una "pequeña comunidad" se forma alrededor de ellos que participa activamente enviando noticias y comentarios que aportan a hacer del blog, un circulo informativo sumamente interactivo y atractivo para quienes tenemos "hambre de información". Y la idea me atrajo muchísimo.

Asi fué como nació Alternaria... como una "prueba". Como un "¿a ver que pasa?". Y hoy, escasos 10 meses despues de su nacimiento, puedo asegurarles que no me alcanzan las palabras de agradecimiento para con todos los visitantes que día a día no solo leen las estupideces que escribo, sino que participan aportando datos, corrigiendome, discutiendo, colaborando a crear "una micro-comunidad" de gente a la que le gusta la libertad tecnológica y la vida digital.

Hoy en día, tengo la idea clara de que un Blog, para ser "exitoso", debe ofrecer más que un simple puñados de posts interesantes por semana. Las herramientas multimediales estan al alcance de la mano. Así, blogs, videoblogs, photocasts y podcasts se complementarán en un mismo ambiente. Expandiendo ilimitadamente las capacidades comunicativas de éste medio.

Estoy completamente decidido a trabajar en pos de generar herramientas de difusión de todos estos recursos. Pero para llegar a este punto de convencimiento, tuve que crear Alternaria, Alternaria.TV (que también fué "una prueba"), tuve que poner empeño a mantener este blog con posts "interesantes", y tuve que poner ganas en responder a cada uno de sus mails y sus comentarios en esta página. Ahora estoy absolutamente convencido de que los Blogs, como generadores de "micro-comunidades", son una experiencia fascinante.

Yo era un antiblog. Y ahora estoy lleno de ideas para desarrollar con respecto a los nuevos medios de comunicación. Mi compromiso con Alternaria está más fuerte que nunca y seguiré trabajando en mantener esta "micro-comunidad" de la mejor manera posible... ¡y yo era un antiblog!