lunes, febrero 19, 2007

La OLPC: una gran mentira?



Estoy sorprendido por el artícúló que acabo de leer en Barrapunto. La cuestión es la siguiente: Daniel Olivera (principal responsable de la distribución UTUTO Linux y gran difusor del software libre) estuvo en la última convención de informática celebrada en La Habana (Cuba) y realizó algunas declaraciones sumamente controvertidas con respecto al proyecto OLPC. Copio y pego del artículo de Barrapunto:

"Según Olivera, el Proyecto OLPC es un sistema espantoso de dominación y manipulación cultural global, que oculta un gran negocio trás motivos humanitarios. Olivera señaló aspectos oscuros de los portátiles OLPC, como los sistemas de posicionamiento global para ubicar los equipos, o para bloquear su uso cuando se les antoje a sus creadores, y afirmó que las OLPC predeterminan los contenidos que van a utilizar los usuarios. Criticó, además, al MIT por los porcentajes que ganará con la venta de los portátiles a los gobiernos (mínimo, un millón de unidades por pedido) y por el control del servicio técnico y de reparaciones."

Yo sinceramente no tenía información de que la OLPC tiene un sistema de posicionamiento global para detectar su ubicación (alguien puede confirmar esto?). De hecho, me parece demasiado raro... e improbable.

La cuestión es que conforme pasa el tiempo, más y más son las personas que critican el proyecto (tanto desde el punto de vista técnico como logístico). A mi el proyecto no me agrada ni me desagrada... lo que si me parece una picardía es que mientras las escuelas estatales de todo el país se caen a pedazos, Filmus salga a ordenar un par de millones de OLPCs. Ojo, no estoy en contra de la iniciativa de una computadora por niño. Solo digo que las cosas hay que hacerlas paso a paso. El plan es muy simple: 1. Arreglar las escuelas. 2. Mejorar el sistema de educación. 3. Comprar computadoras para los niños.

ACTUALIZACION: Daniel aclara algunas cosas sobre su opinion con respecto a la OLPC en un comentario de este mismo artículo. Gracias Daniel!