jueves, febrero 08, 2007

Se viene Joost: TV por Internet, gratis!


Estuve investigando un poco sobre la nueva gran aplicación de los creadores de Skype: Joost. Basicamente, se trata de una nueva plataforma de televisión por Internet. ¿Como funciona? Igual que una televisión común: la gente de Joost nos provee de canales de diferentes tipos (musicales, noticias, culturales, etc.) hacemos clic e inmediatamente estamos viendo la televisión por Internet. Cada canal es, en realidad, una playlist de videos por lo cual podemos volver a ver los programas que más nos gustan cuantas veces sea necesario. Es algo así como videopodcasting un poco mas "televisionado" (acabo de inventar una palabra).
La aplicación está basada sobre el motor XML del proyecto Mozilla, por lo que funcionará tanto para Windows como para Mac OS X y Linux. Por ahora, solo unos pocos afortunados usuarios de Windows y Mac OS X pudieron acceder al plan de beta-testers y le han dado muy buen puntaje en sus revisiones. La semana próxima la gente de Joost abrirá la beta pública para la plataforma Mac OS X y puedo asegurarles que voy a ser de los primeros en bajar el sistema y contarles como funciona.
Al parecer, logra emitir video en cuestion de instantes (en una conexión de banda ancha claro) y la calidad del video depende de la conexión que tengamos. Aún así, en cualquier caso dicen que se ve mucho mejor que YouTube y Google Video.
Si la gente de Joost es inteligente y le buscan una vuelta para que las personas puedan actualizar las guias de canales con, digamos, videopodcasts sería ideal. ¡Practicamente habría más contenido que en el cable! Y lo más interesante de todo es que Joost soporta plugins como una agenda de programas, un recomendador de otros programas, comentarios, etc. Es la verdadera TV interactiva. ¡Aguante Joost!