miércoles, febrero 07, 2007

Steve Jobs: "el DRM no sirve"


Acabo de leer la carta pública de Steve Jobs (CEO de Apple) que publicó ayer, llamada Thoughts on Music (algo así como pensamientos sobre la música) en la que, de alguna manera, intenta responder públicamente a todos los que denuncian y exigen a Apple a que deje de usar DRM en el iTunes Music Store.

La carta me dejó realmente muy sorprendido, por la sinceridad de Jobs a la hora de admitir que en realidad, el DRM no sirve para nada. En el análisis, el llega a tres conclusiones sobre posibles caminos a tomar:

1. Seguir con el modelo tal cual esta, en el que cada tienda electrónica tiene su propio DRM. Así, los consumidores pierden porque siempre tienen complicaciones para pasar su música de un reproductor a otro.

2. Apple puede licenciar FairPlay (su sistema de DRM) a otras tiendas. Esto seria bueno para los usuarios, pero a la larga, según Jobs, seria malo para el sistema. Licenciar FairPlay es "contarle el secreto de nuestro sistema a muchas empresas, programadores" y, aunque no les guste, el DRM funciona si hay un componente secreto. Cuando ese componente secreto no existe, es fácilmente violable. Por lo tanto, Apple no podría asegurarles a las compañías discográficas que su música con DRM sería correctamente protegida.

3. Finalmente, dejar de vender música con DRM y listo. Todos felices. Jobs dice: "en 2006 casi 2 billones de archivos con DRM fueron vendidos online. Pero 20 billones de canciones sin DRM fueron vendidas mundialmente por las propias discográficas, en el formato de CD. ¡Ellos ya estan vendiendo sin DRM!

Como conclusión, Jobs se inclina totalmente hacia esta última opción. Pero, tal cual lo dice en la carta, eso no depende de Apple sino de las discográficas. Por eso les pide a los usuarios (y a todos los que apuntamos con el dedo a Apple por ser el mayor vendedor de contenidos DRM del mundo) que cambien la dirección de sus denuncias; y exijan a las discográficas que se dejen de molestar con el DRM y permitan a los vendedores on-line vender música sin protección.

Los dos principales referentes tecnológicos (Bill Gates y Steve Jobs) ya admitieron que el DRM no va para ningun lado. Ambos estan de acuerdo que no sirve. Se ha dado un gran paso, ahora es sólo cuestión de tiempo hasta que las compañías discográficas se den cuenta de esto y finalmente desistan de usar este sistema de protección tan estúpido.

Ah! Noruega (que estaba enojada con Apple) vió con muy buenos ojos a esta carta y tambien lo consideran como un gran paso.