martes, marzo 27, 2007

Adobe Apollo: La Web 3.0?

Desde hace poco más de un año, la revolución Web 2.0 tiene todo el protagonismo del mundillo en línea. Miles de aplicaciones de todo tipo y color han inundado los navegadores de los usuarios. Algunas de ellas son muy útiles y muchos de nosotros las usamos a diario, otras son completamente inutiles (pero por alguna extraña razón, gozan de popularidad). Lo cierto es que, útiles o no, las aplicaciones Web 2.0 sufren de algunos "detalles" que los que miramos esta tecnología con buenos ojos solemos ignorar. Quizás el principal detalle es que las aplicaciones Web 2.0 no se integran ni siquiera al más minimo nivel con nuestros entornos operativos cotidianos. Para que se entienda, yo no puedo "arrastrar" un contacto de mi agenda de contactos a Google Mail para agregarlo automáticamente (por ejemplo). Es así como el ambiente de mi sistema operativo es totalmente diferente a cada una de las aplicaciones Web 2.0 que yo utilizo.

Para remediar esto, Adobe está llevando la tecnología de las aplicaciones Web un paso más allá con su proyecto Apollo. ¿De que se trata? Basicamente de una tecnología multiplataforma para el desarrollo de aplicaciones utilizando las tecnologías de desarrollo web actuales (Flash, Flex, HTML, JavaScript, AJAX, etc.). El objetivo de Adobe con el proyecto Apollo es permitir a los desarrolladores Web "llevar" sus aplicaciones al escritorio de los usuarios.

¿Cual es la diferencia entre esto y un pop-up con un cliente de GMail? Basicamente que las aplicaciones Apollo no requieren de un browser ni de una "aplicacion entorno" para funcionar. Corren como una aplicación más del sistema operativo.

Actualmente hay versiones de prueba para Mac OS X y Windows. Yo descargué e instale el runtime para Mac OS X y luego descargue una pequeña aplicación que carga mis widgets del sitio YourMinis.COM en mi escritorio, tal cual fueran widgets nativos de OS X. ¿El resultado? Lo pueden ver en la siguiente pantalla:



Lo que pueden apreciar son una serie de widgets (aplicaciones Web 2.0) flotando en mi escritorio. Y como prueba de que son "aplicaciones reales", pueden mirar el ícono en el dock (el cuadradito amarillo) o el "widget manager" en la ventana con en listado de aplicaciones. Funciona de mil maravillas. Instale varios widgets en mi escritorio y realmente se sienten como "aplicaciones de verdad". ¿Y la utilidad? Infinita. Por ejemplo, instale un widget de "papelitos de anotacion". Entonces todas las anotaciones que yo hago en mi escritorio se mantienen automáticamente sincronizadas con mi escritorio Web de YourMinis. Lo mismo puedo hacer con otras aplicaciones como un lector de RSS, o un reproductor de música on-line.

Realmente es una tecnología que dará mucho que hablar ya que si bien no esta en un estado maduro de desarrollo, lo que se puede probar hoy en día es super-interesante. Adobe tiene la verdadera posibilidad de "ofrecer el salto" a lo que puede llegar a ser la Web 3.0: la union total entre el entorno on-line y el escritorio de los usuarios.

Tanto el runtime como el SDK para desarrolladores será gratuito. La versión para Linux aún está en desarrollo (por el retraso que hubo con Flash 9 hace algunos meses) pero la idea es que todas las aplicaciones funcionen en los tres sistemas operativos sin modificaciones.