martes, marzo 06, 2007

Analisis sobre la musica independiente en la region


Hace algunas semanas me contactaron Fernando Casale (de ZonaIndie y Ariel Vercelli (Creative Commons Argentina) para que les cuente mi experiencia de producir música y liberarla bajo una licencia de Creative Commons en Internet. El resultado, es un informe muy completo llamado La musica independiente en Buenos Aires y los modelos de negocios abiertos, que incluye no solo mi testimonio, sino el de otros artistas independientes. De dicho informe, destaco el siguiente parrafo que me parece resume bien la problemática actual:

"Los músicos entienden que en estos momentos liberar su obra es una inversión a largo plazo. Muchos identifican que la capacidad de derivación de sus obras es una oportunidad latente de seguir produciendo valor de forma distruibuida. Y, si bien las licencias de Creative Commons son una herramienta importante para gestionar los derechos de autor en la era digital, un modelo de negocios libre para la música requiere de un cambio bastante más profundo de forma de pensar. En este sentido, requiere de cambios tanto por parte de los creadores como de los usuarios, empresas y medios de comunicación. Pero, en concreto, ¿qué está faltando para que los artistas puedan beneficiarse económicamente de su actividad a la vez que liberan sus obras?"

Hay como cierto concepto de que quien libera la musica en Internet (con una licencia Creative Commons), lo hace porque quiere regalar su arte y no le interesa en las mínimo hacer dinero con sus obras. Mientras en gran cantidad de los casos esto puede ser cierto, a decir verdad no creo que sea muy así. Cualquiera quiere hacer dinero con el fruto de su trabajo y esfuerzo, y los artístas no escapan a ello. El problema es que pensar un modelo de negocios para ganar dinero con la música es algo bastante complicado para el artista promedio. ¡Ya tiene bastante que lidiar con codificar su música a MP3, subirla por FTP a un servidor, hacer una página y darle difusión! Me parece que lo que falta es una "herramienta unificadora" que simplifique a los artistas el proceso de publicar y obtener dinero por sus obras.

Esta demostrado que la gente quiere pagar por la musica que le gusta, siempre y cuando sepa que su dinero ayuda a que el artista siga haciendo su trabajo...