viernes, junio 15, 2007

Google Linux? Por favor, no... gracias.


Leo en The Inquirer un articulo sobre las reacciones que se generan en torno a las noticias de acuerdos de Microsoft con distribuidoras de Linux. Y una vez mas, se insinua la posibilidad de que Google genere una distribución de Linux para hacerle frente a Microsoft.

Del artículo, estoy de acuerdo en parte a que la comunidad necesita mas union en los esfuerzos. Los que me siguen aquí periodicamente, saben que mas de una vez resalte la necesidad de que se forme una compañía realmente poderosa y estable. Con nombre, reputación y recursos para tomar acciones contundentes contra los "posibles ataques" a la libertad de los desarrolladores y los usuarios. Pero esta tan dificil... dejenme destacar un párrafo de dicho artículo:

Por lo visto uno de los problemas que los linuxeros tienen es que hay más de 350 distribuciones distintas con este sistema operativo. De hecho, muchos defensores del código abierto gastan demasiadas energías en discutir entre ellos en lugar de hacer un frente común contra Microsoft. Con un poco de cooperación podrían hacer que Linux entrase en el mercado del usuario final, que es donde está todo el meollo de la cuestión.

(...)

Puede que saquen algo en claro, pero tradicionalmente - como ocurre con la izquierda en la política - habrá demasiados comentarios sobre cómo deberá ser la sociedad tras la revolución. Pero la revolución se pospondrá eternamente.


Esten de acuerdo o no con el autor, lo cierto es que la historia desde el nacimiento de Linux hasta ahora está llena de discusiones, de fundaciones que se forman y se disuelven y de proyectos de "union y estandarización" que quedan estancados. Igualmente, yo no pierdo la esperanza.

Pero en la búsqueda desesperada de un "papa que ponga orden", vuelve a aparecer el nombre de Google Linux. Y no hay idea que me guste menos. Lo último que quisiera es que Google se convierta en el mando de poder del desarrollo de GNU/Linux. De hecho, ya no me gusta que Google este asentando un estado monopolico de manejo de la información (la web, los e-mails, libros, etc.). Ya tienen demasiado poder en otros aspectos, no quisiera que sean jefes aca tambien.

Quiero expresar mi esperanza de que la compañía que tenga el poder de defender y desarrollar aún más a Linux tenga una historia un poco mas involucrada y pura con el Software Libre. Si Google utiliza gran parte de las tacticas de Microsoft (como por ejemplo, comer de cuanto mercado puedan y comprar a cuanta competencia aparezca)... ¿Por que deberiamos confiar en ellos? ¿porque nos dan e-mail ilimitado? No se confundan muchachos, son caramelos.