lunes, junio 11, 2007

Mac OS X Leopard conquista el tiempo, y el espacio


Recien acaba de finalizar la Apple World Wide Developers Conference, y Steve Jobs se subió al escenario para presentar una versión completa de Mac OS X Leopard. Les recuerdo que la última demostración de Leopard fué hace más de seis meses y muchas de sus características eran, en aquel entonces, "secretas" porque Vista aún no había sido lanzado. Bueno, hoy se develaron los misterios. Les resumo en los siguientes puntos (hay mas de 300 novedades listada en el sitio) y calculo que en la semana ya habrá algunos videos demostrativos:

* Entorno grafico "actualizado": todo brilla más, hay efectos por todos lados y realmente se ve muy bien. Miren el escritorio actualizado:



* Nuevo Finder (gestor de archivos) y nuevo Dock. Particularmente, el Finder está mas pensado desde el punto de vista distribuido, fue actualizado para los ambientes actuales; en una casa puede haber una computadora, una notebook, un media center conectado al televisor, un telefono con WiFi y hay que, de alguna manera, mantener todo conectado y sincronizado. A eso sumenle los efectos de "Cover Flow" y el efecto WoW es instantaneo. El Dock se vuelve 3D; ahora permite "apilar" íconos, lo cual resulta muy útil tambien.

* La tecnología Cover Flow esta en todos lados, es posible usarla, por ejemplo, para leer un documento PDF, para navegar equipos de una red, para ver múltiples videos, etc.

* Bootcamp vendra incluido "de fabrica" permitiendo instalar Windows XP y Vista en los Macs de forma nativa y sencilla.

* Finalmente llegaron los escritorios virtuales a Mac OS X. Se llaman "spaces" y es posible "alejar la vista" y verlos todos en un mismo plano, arrastrar aplicaciones de un espacio a otro, etc. Todo tambien con muchos efectos visuales.

* iChat incluye un monton de herramientas para el trabajo colaborativo sobre un mismo documento "mirandonos las caras". E incluso es posible ver la misma pelicula con un amigo que está en la otra parte del mundo.

* Time Machine: Volvió a hacer una demostración de esta increible tecnología de backup integrada de manera independiente a cad aplicación de Mac OS X.

El resto de las demostraciones fueron relacionadas con la usabilidad y la simplifiación de las tareas. La plataforma .Mac se convierte en un "ecosistema de información personal" que permite tenerlo toda la información sincronizada, organizada y ordenada en todos nuestros equipos. Es muy dificil explicarlo con palabras, ya verán los videos.

Y una cosa más...

* Safari para Windows: Así es ya pueden descargar la beta pública de Safari para Windows XP y Vista. Steve hizo pruebas sobre el escenario que dieron que se trata del doble de rápido que Internet Explorer 7 y un 50% casi más rápido que Firefox (en renderizado HTML y en ejecución de javascripts). ¿Que busca Apple con este lanzamiento? Bueno, parece que se están entusiasmando porque Safari actualmente tiene el 5% del mercado de los navegadores y es posible que crean que pueden hacerle batalla a Internet Explorer en ese campo.

Finalmente, se definió la cuestión de aplicaciones de terceros para el iPhone, con una plataforma de desarrollo Web 2.0 basada en Safari que permitirá a los desarrolladores hacer aplicaciones "totalmente funcionales" (esto es, que podrán acceder a todas las funcionalidades del telefono) pero que funcionarán sobre Safari (aunque en pantalla se verán como aplicaciones independientes). Me parece una excelente solución.

Para terminar, Jobs destaco los precios de venta:

"Basic version $129. Premium version: $129. Enterprise version $129. Ultimate version? $129." ;)

En cuanto aparezcan videos que demuestren un poco mejor que mis palabras estas nuevas características les avisare.