jueves, septiembre 13, 2007

Mossberg: Linux es mas facil de usar, pero no es para cualquiera


Walt Mossberg, popular periodista de tecnología del Wall Stret Journal publicó una columna sobre el estado actual del sistema operativo Linux con respecto al mercado masivo. Para ello, estuvo trabajando con uno de los equipos Dell que vienen con Linux Ubuntu preinstalado (una Inspiron 1420N) y su veredicto es el siguiente:

"Aún en la relativamente prolija versión Ubuntu, hay demasiadas cosas por pulir para mayoría de los usuarios. Mientras que Ubuntu se ve muy similar a Vista u OS X, está repleto de pequeñas complicaciones y problemas que rápidamente frustrarán a aquellas personas que solo quieren usar sus computadoras, no mantenerlas o ajustarlas".

Algunas de las "complicaciones" que destaca Walt son:

* No hay un panel de control para ajustar las propiedades del touchpad.
* Cada vez que la computadora se "despertaba" del modo reposo, el software de control de volumen se cerraba y hay que ejecutarlo de nuevo.
* Cuando intentaba ejecutar algunos archivos de audio comunes, como MP3, me decía que le faltaban codecs que ya estan incluidos en sistemas Windows y Mac. Y me advertía que algunos de esos codecs pueden ser "malos" o "feos".
* Lograr que la computadora reconozca mi camara Kodak y mi iPod requirió varias reiniciadas. Cuando encontró el iPod, no pude sincronizarlo.
* Reproducir videos fué una mala experiencia, con un monton de cuelgues y "freezes". No hay software para reproducir DVDs comerciales.

Y hay algunas masas como la miserable diferencia de precio que había entre su configuración y la misma pero con Windows Vista, etc.

Lo cierto es que Mark Shuttleworth (creador de Ubuntu) habló con él y le dió la razón diciendo "podemos decir que este producto aún no está listo para el mercado masivo"; y destaca que en el sitio de Dell se dice que esas computadoras "son para usuarios avanzados y entusiastas".

En fin, estoy de acuerdo con gran parte de las cosas que dice Walt. Sobre todo luego de la encuesta que hicimos el año pasado. Pero como siempre digo, es cuestión de tiempo... tarde o temprano, estas cosas, se tienen que solucionar. Quiero seguir creyendo eso!