lunes, octubre 01, 2007

¿Windows Vista? ¡No es para tanto! (review de Windows Vista, por un usuario de cualquier otra cosa)


Como la mayoría de ustedes saben, la semana pasada me la pasé usando un Windows Vista "Ultimate" en practicamente todas mis tareas cotidianas... simplemente para conocerlo a fondo y poder tener una opinion un poco más "objetiva" (si se le permite usar esa palabra aun fan de Linux y Mac).

En primer lugar, quiero destacar que el sistema operativo se me colgo "por completo" en una sola oportunidad. Minutos después de haberlo instalado, me puse a instalar algunos drivers, en un momento quise reiniciar el equipo y se congeló por completo cuando aprete el botón de reiniciar en el menú de inicio. Fuera de ese incidente, el sistema operativo respondío más que bien en términos de estabilidad.

Lo primero que uno hace cuando utiliza Windows Vista es buscar las diferencias con la versión anterior de Windows, el XP. Ya me leyeron varias veces aquí mismo diciendo que XP me parece, en el 2007, lo más retrogrado que un usuario de PC puede usar... sobre todo existiendo productos como Ubuntu desde el 2004 o Mac OS X desde el 2001. XP se vé y es "viejo".
Bueno, Vista es un sistema operativo "de hoy". Se lo vé fresco, con funcionalidades actuales y con las herramientas necesarias para que un usuario pueda hacer uso, de forma básica, de todas las bondades que la tecnología de hoy ofrece.
Además, con respecto a XP, da la sensación de ser un sistema operativo mucho más seguro. Hay más herramientas de seguridad, mejor control del malware, y demás... lo que no quita que luego haya tenido que instalar un antivirus, antispyware, etc.

Pero... en las primeras horas de uso me dí cuenta que el sistema operativo no me gustaba. ¿Por que? Básicamente por una especie de contradicción en mi relación con él. Por un lado, Vista (aún cuando usaba la cuenta de administrador) me trataba como un verdadero idiota: "¿Esta seguro que va a entrar a este sitio?, ¡cuidado que puede contener código malicioso!", "¡Ojo que va a bajar un mail, no ejecute los adosados!", "¿Ah, se le ocurrió ejecutar este archivo? ¿No sabe que puede tener un virus?" No literales, esos son los tipos de mensaje que recibía en ventanitas de forma constante. Evidentemente Vista estaba siendo precavido, pensando que estaba siendo controlado por un usuario típico sin muchos conocimientos de los peligros que hay por allí. Y mientras me trataba como un principiante (que, al fin y al cabo, luego de no usar Windows durante tantos años eso es lo que yo era) me presentaba una interfaz visual con un problema estructural y de usabilidad gravisimo, que resulta un reto para cualquier usuario común. Y para explicarlo, permítanme darles un ejemplo. Tanto Ubuntu como Mac OS X tienen en común, más allá de ser dos sabores de UNIX, una especie de "filosofía del minimalismo" que se puede apreciar desde que uno enciende la computadora y vé el escritorio; hasta que se infiltra en los más ocultos paneles de configuración. Pocas líneas, sólo las opciones necesarias, interfaces limpias y procesos sumamente concisos hacen que ambos sistemas operativos sean sumamente simples de usar, y la experiencia final del usuario en relación con su computadora se convierte en un proceso más que placentero.
Bueno, Vista es todo lo contrario. Desde mi punto "de Vista", Vista es desorden. Vista es caos visual. Vista es "un panel de control con cuarenta íconos" y preparate para perder algunos minutos de tu vida buscando el "switch" necesario para habilitar tal o cual funcionalidad. Vista es un sistema operativo que intenta transgredir sacando la barra de menúes en muchas de sus interfaces, pero fracasa en su empresa reemplazandola con un arsenal de íconos diminutos desparramados por la pantalla con una lógica que, al menos al usuario promedio, le va a costar encontrar. Vista es un "menú de inicio" que intenta ofrecerlo todo desde un sólo lugar, logrando simplemente complicarle la existencia a las personas a la hora de encontrar lo que necesitan. Vista "es un directorio de usuario" con demasiados subdirectorios. Vista es el "contra": mientras la tendencia es el minimalismo visual y la simplificación de los procesos, Vista es las luces, los colores poco convenientes y los eternos clics para llegar al destino buscado.

Pido disculpas, pero si me excedí mucho en ese punto es porque lo considero su principal problema. Mientras funciona bastante bien, el tema de la usabilidad no me terminó de cerrar para nada... y realmente me parece que eso es lo que retrasa su adopción.

Las aplicaciones incluidas en la versión Ultimate son todo lo que un usuario necesita para vivir cotidianamente frente a su computadora. Media Player (que me parece el "sumun" de la inusabilidad), Windows Mail, el gestor de fotos, etc. Y me causó mucha gracia ir descubriendo que los dichos de David Pogue son reales... las aplicaciones incluidas en Vista son una copia "calcada" de las aplicaciones que Mac OS X viene incluyendo hace casi seis años. Funcionan bien, tienen practicamente las mismas funcionalidades y estructura visual, pero ya que tengo la oportunidad permítanme quedarme con las "versiones reales" ;)

Después había ciertas "cositas molestas" que en realidad todos los sistemas operativos tienen. Por ejemplo, cuando realizaba una búsqueda en la barra de inicio (que posee algo así como un Spotlight "todo-lo-busca" integrado) y me devolvía los resultados, si yo hago clic en otra ventana se cierra el menú de inicio (obvio) si vuelvo a abrir el menú de inicio... los resultados de la búsqueda se esfumaron por completo. Quizás exista alguna combinación de teclas mágicas para hacerlos aparecer... pero sinceramente no encontre nada.
La barra de tareas constantemente mandandome mensajitos distrayentes... la tendencia de Internet Explorer 7 a mandarme al sitio de Windows Live por cualquier razón... en fin, nada grave que no se pudiera llegar a solucionar.

En resumen, me parece que los dichos a favor y en contra con respecto a Windows Vista son, en ambos casos, exagerados. Mientras algunos lo ponderan; otros le dan demasiado palo. En mi opinión, es un sistema operativo "correcto" en términos de funcionalidad/estabilidad, pero con gravísimos problemas en todo lo que tiene que ver con la relación con el usuario. Si a esto le sumamos que es bástante caro, quizás ahí encontramos la razón de su lenta adopción. Mucha gente prefiere quedarse con su XP porque entienden que las ventajas de Vista no son muchas... Bueno, eso yo no lo veo bien primero porque no me sentiría bien usando un sistema operativo con seis años de antiguedad (por más service pack y update que haya) y segundo porque Vista trae varias ventajas para los usuarios de XP que, lamentablemente para Microsoft, no están "a la vista" (y ya me estoy cansando de usar esa palabra).

Para terminar, cierro con esto. De los tres sistemas operativos del momento (Vista, Ubuntu y Mac OS X), está claro que los tres ofrecen mas o menos las mismas funcionalidades, pero Vista es el peor en terminos de practicidad y usabilidad. Cualquier que haya usado Ubuntu o Mac OS X sabe que estos dos sistemas operativos son increiblemente potentes y logran, con éxito, presentar y poner a disposición lo mejor de UNIX a los usuarios con pocos conocimientos. ¿Entonces Vista es un fracaso? Me parece que no... el usuario promedio de Windows está acostumbrado al caos, al desorden y a la inseguridad; y eso seguirá siendo así durante mucho tiempo.

¿Yo? Por mi parte ya borré la partición de Vista... prefiero quedarme con las versiones reales de todas sus funcionalidades.