domingo, febrero 25, 2007

Review de Joost: La "Internet TV" esta cada vez mas cerca...


Saber cuando y a quien contactar tiene sus beneficios... ¿por que lo digo? Por que ayer recibi una invitación para formar parte de plan de beta testers de Joost, un proyecto que a mi entender, es el más serio con respecto a la Internet TV.

Antes que nada, les recuerdo que hace muy poquito hablamos de el aqui mismo, pero ahora tengo mucha más información sobre el proyecto (y experiencia tambien) que quiero compartir con ustedes.



Para los que no lo saben, Joost es una nueva compañía de los creadores de Kazaa y Skype. Son gente que saben lo que hacen y tienen capital (y confianza de los inversores) para hacer realidad los proyectos más increibles, como este.

El sistema funciona de la siguiente manera: ellos salen a negociar con canales de televisión y compañías generadoras de contenidos, y crean "canales de televisión" para la plataforma. Hoy hay 20 canales, entre los cuales encontraremos contenidos de la National Geografic, MTV y MuchMusic, por nombrar solo alguna de las grandes cadenas que forman parte de este proyecto (Viacom se sumo la semana pasada).



Cuando se ingresa a Joost, uno puede acceder al listado de canales, seleccionar el de su interés e inmediatamente acceder a un listado de programas disponibles para ver. Podemos verlos del primero al último (con cortes comerciales y todo) y seleccionar el que más nos guste.

Hasta aquí no tiene nada de "verdaderamente revolucionario" (salvo el hecho de que es todo por Internet. La cuestión es que, mientras miramos televisión, la gente de Joost pone a nuestra disposición una serie de widgets que hacen de este servicio, un verdadero sistema de "televisión interactiva". Podemos hablar con otras personas que estan mirando el mismo programa, podemos hacer comentarios o agregar información sobre el tema que se vé, podemos dar un puntaje al programa, podemos chatear con nuestros amigos de GTalk o Jabber y podemos estar informados por medio de un widget de noticias. Ahora si el proyecto se vuelve interesante.



De todas formas saltan algunos interrogantes frente a esta iniciativa. ¿Cual es la calidad del video obtenido? Bueno, parece ser que eso no lo sabe absolutamente nadie. Algunos dicen que la calidad depende de la conexión (lo cual sería una excelente idea). Lo que si se sabe es que no es HDTV y aquellos con grandes televisores de alta definición seguramente se sentirán un poco defraudados. Y justamente con este tema viene el segundo planteo... ¿quien quiere mirar TV en el monitor de su computadora? Yo definitivamente no... ¿conectaria mi computadora a la TV para mirar Internet TV? Mmm no estoy seguro, quizás me gustaria que Joost fuera una especie de solucion "hardware/software", de forma que con solo conectar una pequeña cajita a mi TV podría estar accediendo al nuevo sistema.

Bueno, planteada la idea, paso a contarles mi experiencia. En los dos dias que llevo el sistema instalado en mi Macbook y en un equipo con Windows XP (no hay versiones ni para Linux ni para Macs con PowerPC aun...) lamentablemente tengo que decir que el servicio funciona pésimamente. Se la pasa haciendo buffering del video cada cinco o diez segundos, haciendo que el contenido sea practicamente imposible de mirar. Y no tengo una mala conexión (ADSL 1MB, bajando generalmente a 70k). Muchos son los beta-testers en los foros de Joost que se quejan de lo mismo y van a tener que buscarle una solución a esto. Porque seamos realistas: la mayoría de los usuarios de Internet tienen conexiones de "banda-media" para abajo... Yo sugerí a los desarrolladores algún tipo de "cola de bajada de videos", como un típico cliente de video-podcasting, en donde uno selecciona los programas, los deja bajando y luego los mira cuando quiere. Al parecer, mi idea "viola los derechos de los videos" ya que las generadoras de contenidos no quieren que yo pueda guardar los mismos en mi computadora, sólo mirarlos.



La interfaz es excelente, tanto en la versión de Windows como la de OS X (es exactamente igual en realidad). Lamentablemente la versión de Mac se me colgó varias veces y la de Windows pareció funcionar "bastante más fluidamente" en un procesador con un solo núcleo (frente al Core Duo de mi Macbook). Pero bueno, solo se trata de una beta y hablar de estas cuestiones en esta instancia del proyecto no tiene mucho sentido.

Finalmente creo que la gente de Joost tiene un desafio doblemente importante: por un lado, al estar a cargo de la negociacion con las grandes cadenas, necesitan hacer el máximo esfuerzo por obtener el mejor contenido para los televidentes (por ahora, eso no se logra... Joost esta lleno de mini-programas para adolescentes rebeldes). Por otra parte, la tecnología es una cuestión bastante complicada, y no se como van a hacer para que funcione realmente bien en la mayoría de los clientes. Y como si todo esto fuera poco, tendrán que buscar la forma de hacer buen dinero. Ya veremos...



Hay una "review" del sistema en acción en Alternaria TV. Dura 6 minutos y creo que es bastante descriptiva del estado actual del proyecto. Que la disfruten.