martes, febrero 14, 2006

BeOS: Un sistema operativo digno de una oportunidad


A principios de la década del noventa, un grupo de empleados de Apple se fue de la empresa, con la intención de fundar su propia compañía fabricante de computadoras. La idea, era desarrollar una computadora nueva "que inspire tanto a usuarios como a programadores". Y entonces comenzaron a trabajar tanto en el software, como en el hardware. Asi nacio la BeBox, una computadora que corría un sistema operativo llamado BeOS. Hablando técnicamente, BeOS es un sistema operativo que, a diferencia de Linux que fue concebido desde el modo texto par aluego pasar al modo grafico, fue desarrollado poniendo especial incapie en su interfaz visual. Su estructura interna es muy diferente a la de UNIX, pero, es compatible con POSIX (normas estándar de todo sistema UNIX), por lo que es posible recompilar programs de UNIX en este sistema operativo. El sistema operativo era muy bueno, y el hardware tambien, pero a medida que pasaron los años, la empresa no pudo hacerse con las ganancias suficientes para subsistir. De hecho, a mediados de los noventa, los programadores de de BeOS hicieron una versión especial que corría en PowerPC, con la esperanza de que Apple (que teniaun sistema operativo que ya se estaba poniendo bastatante viejito en cuanto a tecnologia, lo licenciara para comenzar a venderlo en su línea de computadoras Macintosh. Esto no fue asi, ya que Apple compro las licencias de NeXT (y con ellas, al famoso Steve Jobs). La cuestión es que una mala tras otra hizo que Be finalmente decidiera dejar de desarrollar hardware, para dedicarse exclusivamente al desarrollo de su sistema operativo, y a base de muchos esfuerzos, armaron una gran comunidad de usuarios. A principios del 2001, la compañía finalmente vende sus acciones a Palm, y con esta acción muere el desarrollo formal del sistema operativo BeOS. Pero la historia, recién comienza...

La comunidad Open Source, al rescate


Cuando muere Be Inc. como empresa, miles de desarrolladores y usuarios alzaron sus voces, en favor de que no muera el sistema operativo BeOS. Entonces, comenzaron a portar cuanta aplicación era util en el ambito de Linux/UNIX, a BeOS. Y asi es como hoy dia, programas como GNUMeric, Abiword, Midnight Commander, y mas estan disponibles siempre en sus ultimas versiones para BeOS.
No solo programas han sido portados, sino que los drivers para soportar nuevo hardware (como la linea de procesadores Athlon, las placas 3D de ATI y las placas de red mas populares) tambien han sido portados. Y ahi esta la mistica de BeOS. Toda una comunidad de usuarios y desarrolladores trabaja dia a dia en mejorar un sistema operativo, el cual sus "entrañas" no son tocadas desde hace casi cinco años. De todas formas, mas adelante veremos que hay varios proyectos de desarrollo de sistemas BeOS-Compatibles, y similares.

¿Cuales son las ventajas de usar BeOS?


Bueno, en primer lugar, podemos decir que se trata de un sistema operativo desarrollado para hardware de los noventa. Entonces, en computadoras como un Pentium 100 con 32 MB de RAM, el sistema operativo corre mas que bien. Imagínense entonces, como funciona en una computadora actual. Sencillamente vuela.
La segunda ventaja de usar BeOS es que su interfaz visual es muy simple, en el sentido de practicidad, y es intuitiva. Cualquiera puede acostumbrarse a usarlo en pocos minutos. Al mismo tiempo, la interfaz es muy agradable a la vista.
Por ultimo, usar BeOS es prácticamente "obligarse" a usar código abierto, ya que la gran mayoría de las aplicaciones para BeOS son del mundo del código abierto, ejemplo de esto es Mozilla, Abiword, Audacity, etc. Todas aplicaciones que tienen su versión optimizada para BeOS.

¿Como puedo conseguirlo?


Antes de entrar en bancarrota, la gente de Be Inc. libero una versión gratuita de BeOS llamada BeOS 5 Personal Edition, la cual era una version de BeOS que podía ser utilizada desde Windows, o desde Linux. Pero, una vez iniciado el sistema operativo, es posible correr un instalador para instalar BeOS en su propia partición, y asi hacer que el sistema funcione como un sistema operativo independiente del resto. Y esta es la versión mas popular de BeOS hoy en día. La idea es muy simple, la gente se baja el BeOS 5 Personal Edition, y luego actualiza sus aplicaciones bajándose las ultimas versiones de las aplicaciones libres para BeOS. Todo esto lo pueden hacer desde el sitio mas popular de aplicaciones para BeOS, www.bebits.com.

En conclusión...


BeOS es una muestra más de como la comunidad del código abierto utiliza su potencial para llevar adelante sus ideales. Si bien ya no es más desarrollado oficialmente, miles y miles de programadores día a día trabajan en mejorarlo y seguir lanzando aplicaciones. Sin lugar a dudas, se trata de un muy interesante sistema operativo para probar, jugar un rato.