viernes, febrero 17, 2006

Mac OS X: Original o creackeado, ya esta en boca de todos.


Cuando Steve Jobs (creador y actual presidente de Apple) iba a volver a la firma después de haber tenido una mala experiencia con su propia compañia (NeXT), notó que la tecnología que estába usando Apple para desarrollar su propio sistema operativo, era muy poco escalable. Un visionario como el, se dio cuenta que en pocos años, se necesitaría tecnología mucho más avanzada para soportar el boom de las comunicaciones y de los datos multimedia. Y entonces, cuando se negociaba su regreso, propuso a Apple que adquiriera la tecnología del sistema operativo NeXT, que estaba basado en UNIX. Así, Apple, por una módica suma de varios millones de dólares, adquiría la tecnología de un sistema operativo muerto, y al mismo tiempo, la genialidad de Steve Jobs, todo en un sólo paquete.

Un poco de historia...


NeXT era un UNIX. Y entonces, Apple se proponía desarrollar su próxima generación de sistemas operativos, sobre la base de un UNIX. Así nace Rhapsody, que fué el primer nombre que tuvo Mac OS X. Rhapsody, funcionaba tanto en Intel X86 como en PowerPC, que era la generación de procesadores que utilizaban (y siguen utilizando) las computadoras Apple Macintosh, y fué una versión solo para desarrolladores. Para que se den una idea, desde 1998 hasta el 2001, Apple estuvo construyendo un gigante que finalmente se llamó Mac OS X. “El mejor sistema operativo del mundo” según Steve Jobs.
Algo muy interesante, es que Apple fué una de las pocas compañias que a principios del nuevo milenio ya creía en el Open Source. Por eso, liberó como código abierto toda la base UNIX del sistema operativo Mac OS X y así es como nació el proyecto Darwin (developer.apple.com/darwin/). Cuando finalmente Mac OS X fué terminado, obviamente fue liberada solo la versión para Power PC, y la versión para Intel quedó en el congelador. Lo interesante de todo esto es que Darwin (que vendría a ser como todo el sistema operativo sin la interfaz gráfica) aún se sigue liberando tanto para PowerPC, como para Intel Pentium.
En fin, hace algunos meses, Steve Jobs anunció que Apple dejaba la plataforma PowerPC, para pasarse a una plataforma desarrollada por Intel. Y, que en realidad, todos estos años Mac OS X estuvo viviendo una “doble vida”. Cada nueva versión que salía de OS X para Mac, tenía un hermano no reconocido para Intel. Y ahora es el momento de sacarlo a la luz.

Pero... ¿que tiene de interesante?


Mac OS X es un sistema operativo muy interesante por varios motivos. Comenzando por el aspecto técnico, se trata de un UNIX sumamente robusto, desarrollado por una comunidad de colaboradores que funciona de manera muy similar a la comunidad que desarrolla GNU/Linux. Posee tecnología de última generación, e implementa diferentes proyectos abiertos como Samba, OpenSSH, Apache, Kerberos y mucho mas. Si abrimos una terminal de Mac OS X, nos encontraremos con aplicaciones muy conocidas por todos nosotros como bash, emacs, vi, el compilador gcc, etc.
Pero sobre todo esta tecnología (que tanto amamos los usuarios de GNU/Linux), la gente de Apple desarrollo una interfaz visual propietaria única en su tipo. Con un nivel gráfico envidiable aún por la misma Microsoft, Aqua (la interfaz visual de Mac OS X) es rápida, liviana, llena de efectos, transparencia, colorida y llena de funcionalidades. El sistema de drag & drop funciona en absolutamente todas partes. Por ejemplo, podemos arrastrar el nombre de un tema que tenemos en la lista de reproducción de iTunes en un mensaje de email, para que este sea automáticamente adosado.
Soporta multiples sesiones de usuarios, y, para los amantes de las aplicaciones de XWindow, incluye un servidor X11 que puede funcionar como una terminal más, o de manera integrada a la interfaz visual de Apple.

OS X llega a la PC


Para ayudar a los desarrolladores de software para Mac a que puedan continuar desarrollando para la nueva plataforma (OS X en Intel), Apple distribuyó computadoras con procesadores Intel, y una versión de OS X Tiger (la última versión) ya compilada para que funcione en procesadores Intel. Si bien la gente de Apple aseguró que Mac OS X no funcionaría en computadoras que no sean de Apple, esas palabras rápidamente quedaron borradas por un grupo de hackers que lograron prácticamente hacer una versión de Mac OS X instalable en cualquier computadora con un procesador Intel Pentium 4.
El proyecto se llama OS X Intel Project (www.osx86project.org) y tiene todo tipo de recursos para lograr instalar OS X en una PC. Para que se den una idea, hasta hay un artículo llamado “Como armar tu propia Mac con 200 dolares”, en el que el autor recomienda los componentes (marca y modelo) necesarios para tener OS X funcionando sin problemas.
Muchos hackers ya lograron hacer andar Wine bajo Mac OS X. Eso quiere decir, que pueden correr una gran cantidad de programas para Windows en el sistema operativo de Apple. Miren las imagenes de esta nota y se quedarán sin palabras...

Y el futuro?


Muchos dicen que todo esto es parte del plan de Apple para presentar batalla a Microsoft. Las Mac con Intel ya están en la calle. La elección entre Windows y un sistema operativo basado en UNIX, que no sufre de virus, que es estable y compatible con gran cantidad de aplicaciones de GNU/Linux es bastante clara. Ahora... ¿en donde queda GNU/Linux en todo esto? ¿Se verá perjudicado? Nadie lo sabe, pero me gustaría recibir sus comentarios.