Debo admitir que no soy muy fanático de andar con dispositivos tecnológicos colgando de mi cuerpo mientras camino por la calle. Pero, aun así, tengo un teléfono celular Nokia N-GAGE que corre un sistema operativo Symbian. Prácticamente, para lo único que lo uso es para escuchar MP3s, y hablar por teléfono, claro. Lo sincronizo desde cualquiera de mis computadoras con Linux o con Mac OS X con tan solo enchufarlo al puerto USB.
Pero tengo otro dispositivo móvil que hacia mucho que lo tenia inutilizado, y gracias al software libre, volvió a la luz. Se trata de una IBM Workpad Z50. Una "sub-notebook" muy liviana, con teclado de notebook, que no tiene disco rígido (solo memoria Flash), posee puerto PCMCIA y ejecuta Windows CE. Debo decir que este sistema operativo, al menos en mi experiencia, no me sirvió para absolutamente nada. En primer lugar, tiene un pésimo soporte de memorias Compact Flash, por lo que siempre andaba perdiendo datos y formateando la tarjeta. Además, nunca pude encontrar un cliente de SSH, o aunque sea de Telnet, decente como para poder conectarme a mis otras computadoras. Windows CE tampoco nunca detecto mi placa de red 3COM 3c589c, por lo que la computadora me era prácticamente inútil.
Hasta que me encontré con el proyecto NetBSD (el UNIX mas portado del mundo) y entonces descubro que hay un port para mi computadora llamado NetBSD HPCMIPS (MIPS es el procesador que tiene esta handheld). La instalación, es un proceso relativamente sencillo, pero al ser un sistema operativo totalmente nuevo para mi (hacia mucho tiempo que no instalaba un UNIX que no sea Linux), me tomo casi toda una noche de desvelo lograr instalarlo en la Compact Flash de 512MB que tengo en este momento. La instalación base requiere unos 90 MB, pero yo instale varias aplicaciones, las herramientas de compilación, y el entorno X11. Ahora bien, se estaran preguntando “¿que me ofrece NetBSD?”. Paso a describir rápidamente: cliente y servidor de SSH, cliente y servidor de telnet, DHCP, postfix, sendmail, perl, compilador de C, emacs, vi, nmap, Midnight Commander, cliente de nessus, y un sinfín de aplicaciones mas. Y en sus escasos 16MB de RAM, corre las X con BlackBox a la perfección.
Ahora, esta computadora ha vuelto a la vida. La utilizo para auditar computadoras, redes y me sigue en mi mochila a todos lados.
En resumen, si tienen una Palm, o una Handheld que creen que paso a la historia por tener un sistema operativo tan viejo como es Windows, estan equivocados. Pueden instalarle Linux, o NetBSD y volver a darles vida a esos bichitos.
Y para terminar, se preguntaran porque no instale Linux en lugar de NetBSD en la Z50. Para estos procesadores, el soporte de aplicaciones por parte de NetBSD parece ser mucho mayor al de Linux. No me fue nada difícil encontrar un kernel de NetBSD que soporte cada una de las características de esta computadora como sonido, suspensión del equipo, dispositivos PCMCIA, etc. Las versiones de Linux para MIPS aun son muy genéricas, y, por otra parte, esta la realidad de que hay mas aplicaciones portadas a NetBSD/HPCMIPS que a LinuxMIPS. Más información sobre NetBSD en la Z50.