miércoles, abril 19, 2006

Abrir el codigo de Mac OS X?

Luego de un laarrgo día de trabajo fuera de mi casa, me conecto a Internet a las 11 de la noche y me encuentro con que los sitios de noticias sobre tecnologías, código abierto, Linux y Mac están plagados de la misma noticia: John Dvorak dice que Apple debería abrir el código fuente de Mac OS X, y de esa manera aplastaría a Microsoft (esto ultimo lo digo con mis palabras). Y la red se llenó de comentarios a favor y en contra. Y entonces me puse a buscar cual era mi postura frente a la situación.

Hasta ahora, Apple supo demostrar que tiene una excelente organización, excelentes programadores y excelentes diseñadores. Lanzando nuevas versiones de OS X casi una vez por año, claramente le pasa el trapo a Microsoft que trabaja años y años en la misma version del OS, para publicar cosas que ya existen en OS X. Ahora bien ¿beneficiaría Apple abrir el código de OS X? Yo creo que en primer lugar si. Pero no porque encuentre en el ambiente open source mejores programadores y diseñadores de los que ya tienen (de eso estoy seguro que no), sino porque "abriria el juego" a nuevas posibilidades para el sistema operativo. En el mundo del código abierto hay mucha gente con excelentes ideas que pueden aportar mucho al sistema operativo. Ademá, con la nueva plataforma Intel, sin duda llegarían a mucha más gente y entonces OS X se convertiría en un serio rival para Windows (digo serio, porque aunque sea mejor sistema operativo, solo tiene un 3 % de cuota del mercado).
Ahora bien ¿estaria Apple dispuesta a ello? ¿Cuales serian las principales contras? Sentandome en el asiento de Steve Jobs, lo primero que veo como contra es el hecho de "develar" algunos secretitos de las genialidades de OS X. Por otro lado, comenzaría a sufrir lo que sufren todos los otros sistemas operativos: problemas para funcionar con la inmensa diversidad del harware existente. Los usuarios de Mac OS X deberian empezar a aprender que significa la palabra "hardware", etc...

¿La solucion? En mi humilde opinion, implementar un sistema similar al de Red Hat. Esto es, una versión abierta del sistema operativo (Fedora) y una versión comercial con lo mejor de Apple, y lo mejor que aportó la comunidad del código abierto. Entonces, quienes quieran soporte tecnico, buen soporte de hardware y todos los chiches, compran la version comercial. Quienes prefieren el sistema convencional, lidiar con drivers de hardware y no tener soporte tecnico, se bajan la version Open Source, que debería estar disponible para cualquier computadora, no solo Macintosh.

Me parece que ambos mundos se complementan. A la comunidad del código abierto le tomaria muchos años llegar a hacer lo que Apple pudo hacer en tan solo 3 (ya saben, sin dinero y organizacion, todo es mas lento). Por su parte, Apple jamás podría implementar todas las buenas ideas que hay en el mundo del código abierto con su cantidad limitada de recursos (empleados, dinero, etc).

En fin, no me parece tan descabellada la idea de abrir el código fuente de Mac OS X (de hecho, su nucleo Darwin actualmente es abierto, solo falta liberar la parte interesante del sistema: el entorno gráfico). Aunque la veo lejos de la realidad... pero bueno, viniendo de la manzanita nunca se sabe.

Algunas preguntas abiertas que deja este planteo:
* Con Mac OS X como sistema open source, en donde queda Linux? Los usuarios preferirian la interfaz de OS X a la de Linux?
* La gente dejaría de comprar equipos Apple (caros!) por PCs baratos con sistemas operativos OS X version free?
* Linus Torvalds abandonaria su Macintosh G5 y se volveria a comprar una PC?
* Richard Stallman estaria de acuerdo con esta movida de Apple?
* Bill Gates utilizaria un martillo para aplastarse los.... ? bueno basta.