lunes, mayo 15, 2006
Perdon Stallman... los hackers son malos
Dos mas dos es igual a cuatro principalmente por dos razones: la primera de ellas, es que hay un fundamento matemático que así lo demuestra, pero la segunda (y en mi opinión, la más importante socioculturalmente hablando) es que *todo el mundo* esta de acuerdo en que dos mas dos es cuatro, aunque no sepa bien porque. Esta es la "Reflexión del Lunes"...
Hace veinte años, Richard Stallman tenía un sueño: crear un sistema operativo libre al cual lo llamó GNU. Durante casi diez años, GNU adolescia de un núcleo, hasta que a principios de los 90, apareció el núcleo Linux. Y entonces, la gente comenzó a utilizarlo en conjunto con las herramientas del proyecto GNU. El sistema operativo completo, es la suma de dos componentes: GNU (todo el set de aplicaciones y herramientas) y Linux (el núcleo). Uno sin el otro, es totalmente inservible.
Pero la gente lo comenzó a llamar Linux "a secas" y hoy en día, ya todo el mundo se ha olvidado de utilizar el primer nombre (GNU). Como dice Stallman, "olvidar decir GNU es una falta de respeto a tantos años de desarrollo que precedieron al núcleo Linux" y tiene razón, pero lamentablemente, en este caso la gente dice cuatro, no porque dos mas dos resulta matematicamente en esa cifra, sino porque simplemente todo el mundo "se puso de acuerdo" en el cuatro.
Y es una realidad que hay que admitir: el nombre GNU/Linux está practicamente en desuso. Salvo algunos pocos super-fanas del GNU, ya ni las revistas especializadas lo llaman asi. ¿Sera que es dificil pronunciar GNU? ¿Es una cuestión de economía de letras como dicen algunos? No lo sé, lo que sí se es que hoy Linux es el núcleo más todas las herramientas que día a día usamos. Perdón Stallman, pero esa es la realidad.
Yo ya hace varios años que decistí de llamarlo GNU/Linux (aunque en mis seminarios y conferencias siempre aclaro el nombre completo de antemano, y explico su historia). Por varias razones, pero principalmente porque nadie me entendía cuando pronunciaba la palabra "NU".
Algo similar a esta situación de que "el nombre verdadero lo impuso la tendencia popular" sucedió con la palabra "Hacker". La historia cuenta que "hacker" es aquel que "rompe sistemas" o los "investiga al máximo" no por el solo hecho de romper, sino por investigar, y compartir sus conocimientos. Eso es lo que lo diferencia de un "cracker", que rompe por el simple placer de destruir y generar daño. Richard Stallman, Eric Raymon, Linus Torvalds, son ejemplos de hackers populares. Ahora bien, ¿quien llama cracker al tipo que hackeo un banco para acreditarse un millon de dólares? Absolutamente nadie: todo el mundo conoce a esa clase de gente como Hackers, y ya es así. No hay forma de cambiar ese concepto tán metido dentro de la gente. ¿Conocen otros ejemplos de como la palabra perdió su sentido original gracias a la tendencia popular?
En fin, quise con este artículo, explicar mi punto de vista en cuanto a la situación de los nombres. Para mí, desde hace rato largo, Linux es el sistema operativo, y los Hackers son los malos...lo lamento mucho, pero *es así*.
Todo esto me deja pensando en algo... si todo el mundo dijese que dos mas dos es cinco... realmente lo sería?