lunes, junio 12, 2006

Google desarrolla una tecnologia que puede adivinar el color de la bombacha de nuestras novias


No, todavía no le pidan a sus chicas que se abrochen bien sus pantalones. El título, irónico hoy, puede ser totalmente común dentro de algunos años. Esta es "la reflexión del Lunes".

Estoy harto cansado de los halagos a Google. Y seguramente se preguntarán porque... se los voy a resumir en pocas palabras. El monopolio que están armando es más demoníaco que el monopolio por el cual se acusa a Microsoft. Sin embargo, pocos son los que parecen darse cuenta de esto.

No voy a negar que es un excelente buscador, pero estaría tranquilo si el negocio de ellos finalizaría allí. Cuando empezaron a "mostrar la hilacha" y, por ejemplo, sugerir que todos nuestros mails tienen que estar en sus servidores sin existir jamás la necesidad de borrarlos, o que todas las conversaciones de Gtalk son guardadas para despues poder realizar búsquedas en ellas, yo ya me empece a preocupar. Hoy Google brinda cientos de servicios que, a mi humilde entender, tienen como objetivo obtener el máximo de información de nuestras vidas. Gmail, Writely, Blogger (servicio del cual peco como usuario), Spreadsheets, Calendar y Video son solo algunos ejemplos de la movida "danos toda tu información! Aca hay espacio!" que promociona Google desde hace varios años. Y entonces yo me pregunto, ¿no es peligroso tanta información en manos de UNA UNICA compañia? ¿Quien regula lo que ellos hacen con esos datos? ¿Que sucede si un suicida de medio oriente se tira con un avion en los edificios de la compañia que tiene el monopolio de la información? ¿A quien le voy a tocar el timbre si en la búsqueda de imagenes aparece una foto mía borracho? (no, no se molesten en buscar, es solo un ejemplo). Digo, sugiero... son solo preguntas que me vienen a la cabeza mientras escribo estas líneas.

Hoy son solo algunos servicios, pero este gigante recién se está despertando. Y nadie lo denuncia por monopolio. Google se esconde detras de "la movida open source" para dar la impresión de que ellos son los buenos, y Microsoft el malo. Esto es una simple pantalla. Microsoft "es malo", pero Google es peor porque ellos son los que tienen la información. Es hora de que las personas empiecen a abrir los ojos y entiendan que concentrar toda la información digital de sus vidas en un sólo proveedor es la peor elección.

Mas bronca me da, cuando la calidad de los servicios que brindan es de media para abajo. De hecho, el único servicio que no tiene rival es el buscador. Lo demás, está absolutamente toooodo en estado "beta" (no vaya a ser cosa que alguien les haga un juicio porque se perdio su base de mails) y anda excesivamente lento (ustedes amigos lectores, ya saben como anda blogger. Los usuarios de Gmail tambien lo padecen). Por suerte, hay muchas mas opciones por cada uno de sus servicios, que quizas no son tan populares, aunque deberian serlo.

Como mencionaba más arriba, esto es solo el comienzo. Puedo vislumbrar un gran peligro en un futuro mediano, en el que una única empresa (que brinda todos los datos que el gobierno norteamericano les pide, mientras negocian con el gobierno chino "autocensurarse" para penetrar en el gigante amarillo) es la dueña de la pelota de la información.

¿La solución? Bueno, no les voy a decir que dejen de utilizar todos sus servicios, pero al menos, distribuyan su información personal entre diferentes servicios online. Es sólo una sugerencia...