lunes, junio 19, 2006

Historia del caos


Las productoras quieren que la gente paga por lo que hacen, y quieren evitar que se realicen copias piratas. La gente, en Internet distribuye canciones, libros y peliculas deliberadamente sin pagar derechos de autor. Las productoras crean un sistema de protección de la información llamado DRM. La gente, pierde. Aunque aún no lo sabe... Esta es la "Reflexión del Lunes".

A ver si nos ponemos de acuerdo. Yo no estoy en disconformidad porque quien produce, cobre por su trabajo. Me parece perfecto, de hecho es la única manera de sobrevivir en ésta sociedad. Pero la "cuestión DRM" ya excede mis cabales a la hora de opinar, por una simple razon: esta mal hecho. Y para esto les voy a dar un ejemplo:

Supongamos que soy un tipo super ético, y jamás bajo un archivo ilegal de Internet. Toda mi colección de música la compré por el iTunes Music Store, y digamos que me gaste mil dolares en dos años (mil dólares = mil canciones). Toda esa música que yo bajé esta protegida por DRM (Digital Rights Managment) el cual es, básicamente, un sistema que impide que yo haga un "uso ilegal" del producto que adquirí. Se preguntarán que es un "uso ilegal"... bien, por ejemplo, yo sólo puedo escuchar esa música que compre en la computadora donde la compre. O a lo sumo, si tengo un iPod, en el iPod. Pero en ese solo y nada mas. Y que pasa si el dia de mañana me compro un Creative Zen? No funciona, los MP3s (en realidad AACs), solo funcionan en la computadora donde los compré y en su correspondiente iPod. ¿Que clase de sistema de seguridad es ese? ¿Que estamos todos locos? A ver, durante veinte años compre CDs y los escuche en cualquier equipo de audio sin problemas! Porque ahora solo puedo escuchar la música en un solo equipo? Y encima de la misma marca? Es que si le compro MP3s a iTunes debo estar casado con Apple toda la vida?

Maldición que no. El sistema está mal. MUY MAL. Y en mi opinión, está mal porque las empresas no trabajaron lo suficientemente en conjunto para definir el estándar DRM. Entonces, esto es un "salvese quien pueda". Y cualquiera hace lo que sea para evitar la piratería (recordemos el famoso rootkit de Sony).

El futuro es mucho peor. Porque el sistema DRM no sólo estará implementado en reproductores de MP3, sino que estará tambien en los repros de HD-DVD, en los televisores, ¡hasta en los monitores dicen! Permitanme decirles, amigos industriales de la generación de contenidos, que están metiendo la pata hasta la rodilla en el fango. El DRM está mal porque atenta contra las libertades básicas de los usuarios. Y, aunque ahora no se estén dando cuenta (los iPods y las canciones del ITMS se venden como pan caliente) dentro de un tiempo "saltara la tapa" y desde ya que tendrán que verselas con una reacción nada agradable. Y les voy a dar un consejo: abran la mente! No se puede luchar contra millones de personas que día a día codifican y comparten el último capítulo de "LOST" o la temporada completa de "Friends". No se puede. En mi opinión, hay que cambiar todo el modelo de negocios... pero eso ya es mucho más complicado.

Yo por lo pronto, intentaré evitar invertir una sola moneda de mi dinero en algo que venga con un sellito de DRM impreso.