lunes, julio 31, 2006
"Linux? Si, para los pobres!"
Si analizamos con cierto detalle, hay una especie de "etiquetismo de moda" que transmite la idea de que Mac OS X es para ricos. Windows? Es para la multitud, la clase media. Y Linux... eso para los pobres. Esta es "La reflexión del Lunes".
Estoy empezando a notar, que el "etiquetismo" (disculpenme por inventar una nueva palabra) aparece en la informática bastante camuflado, como "quien no quiere la cosa"... pero sumamente arraigado a la cultura actual.
"¿Tenes Mac OS X? Ahh... vos si que tenes plata eh!", "¿Windows? Si, lo usan todos los que no pueden comprar una Mac", "¿Linux? Ah, si lo usan las empresas que no pueden pagar las licencias de Windows 2000 y las escuelas del tercer mundo".
Esas tres expresiones son simples demostraciones de lo que, a mi humilde entender, todo el mundo tiene arraigado como preconcepto... como etiqueta, como idea de "lo normal". Y ¡que absurdo es! Yo puedo servir de contraejemplo: Tengo una Mac y no soy rico, soy de clase media y no tengo Windows y tengo Linux y no soy pobre.
¿A que va este tipo con todo esto? Se preguntarán... realmente me importa un comino que la gente diga "Mac es para ricos" o "Windows es para los que no pueden comprar Mac". Lo que si me molesta, realmente, es que exista ese preconcepto de Linux como "salvavidas del que no puede pagar una licencia de NT". Linux como "salvavidas de la empresa que no tenía los MS Office al día y tuvo que rendir cuentas a la justicia".
A ver... Linux es todo eso, es un verdadero salvavidas. Y también es "la mano divina" que permite que una escuela rural tenga Internet y que en un futuro un chico de una escuela pública tenga una computadora personal (OLPC) (y los ejemplos podrían seguir y seguir...). Pero Linux es mucha más... ¿como vamos a etiquetarlo? ¡Es muy dificil! Linux se usa en telefonos Motorola de 900 dólares, en Palms de 1000 dólares, en autos de 50.000 dolares, en aviones de cientos de miles y como centro de control de casas de varios millones de dólares. ¿Todo eso es para pobres? Me parece que no...
Por eso, la conclusión de ésta reflexión es que hay que dejar de usar el típico recurso de "no pagas Licencia, te sale más barato que Windows, es gratis, etc." porque eso, a la larga, es mala imagen, es aportar al etiquetismo incorrecto de Linux. Hay tantos (pero tantos) beneficios de usar Linux (no hay virus, mejor control del spam, no hay spyware, mejor control de los recursos/aplicaciones del sistema, mejor control del acceso a la red, optimización del funcionamiento del equipo, etc.), que caer en el facilismo del "usá Linux porque te sale más barato que Windows" es una picardía.
Amigos, ya saben... la gente, aunque no lo dice, sabe que "lo caro es bueno" y "lo barato es una truchada". Quizás tengan razón... pero estoy seguro de que Linux es la excepción a esa regla.