viernes, julio 07, 2006
Mac OS X llama a casa... ¿Y que?
Acá, acá y acá, entre otros cientos de sitios de tecnología de Internet, se habla de que la última actualización de Mac OS X "llama a casa". Esto es, se conecta con los servidores de Apple y realiza una verificación de que todos los widgets de Dashboard estén actualizados. En caso de que no lo esten, nos ofrece actualizarlos. Esto ha sido tomado, en gran parte de los sitios que mencionan la noticia, como un pecado de invasión a la privacidad del usuario. Pero... ¿es tan asi?
Particularmente creo que no. Invasión sería que se lleven todos mis archivos del directorio Documentos y no me pidan permiso. O que lean mis emails sin que yo lo note. Y para hacer eso, deberia haber una *gran* puerta trasera, bien oculta e imposible de detectar por medio de un sniffer. Y esta funcionalidad está a la vista de cualquiera que utilice hasta el más simple sniffer de red.
A mí mas que invasión, esto me parece una facilidad, una ayuda. En este mismo momento, en mi directorio de Aplicaciones tengo 65 programas. En el Dashboard debo tener unos 15 widgets. Todo esto, sin contar las aplicaciones que trae el sistema operativo. ¿Como hago para mantener todo esto a las ultimas versiones? Y es dificil... los programas que "llaman a casa" me avisan inmediatamente, mientras que los otros quedarán desactualizados hasta que vuelva a entrar a su sitio oficial. Que ahora, mis quince Widgets se mantengan actualizados automáticamente es realmente un alivio. ¡Ojala los otros 65 se conectaran a casa y se autoactualicen!
Y antes de que salten a decir "eh! Pero se meten en tu computadora sin pedirte permiso!" ¿cual es la novedad con eso? Con *cualquiera* de los sistemas operativos actuales (Windows, Linux, Mac) si conectamos un equipo a una linea de Cable o DSL, recibimos cientos de intentos de ataques de hackers, sniffeos y escaneos por hora. El registro del Snort instalado en mi Debian lo corrobora y aquellos que entienden del tema saben de lo que estoy hablando. ¿Que hago para protegerme? Uso firewalls. Y si a alguien le molesta que el sistema OS X se conecte solo para averiguar actualizaciones, debería usar un firewall tambien. Es la realidad, amigos.
Finalmente, ¿nadie patalea porque Firefox se conecta solo a casa y ofrece una actualización, ¿no?