lunes, julio 03, 2006

Se acaba la era de oro de Internet


Hace algunas semanas, leí un artículo de John C. Dvorak en el que predice que la era de oro, o lo que hoy conocemos como Internet, está por acabarse. El da algunos fundamentos, pero yo tengo algunos más... esta es "La Reflexión del Lunes".

¿Hay control en Internet? A simple vista no... ¿Cada uno hace lo que quiere? Y yo diría que sí... ¿Hay un poder centralizado? ¡Desde ya que no! Entonces, podria decirse que en Internet hoy por hoy reina una "coordinada anarquía". Pero antes de continuar, repasemos la definición del termino "anarquismo":

"Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder."


Y, de alguna manera, ese es el modelo social que encontramos en Internet. Cada cual hace lo que quiere, como quiere y sin pedirle permiso a nadie. ¿Que quieren pruebas? Como no...calentitas calentitas se las doy:

* El disco de Gustavo Cerati salió un Martes de Abril, el Jueves ya estaba en la red bittorrent. Nadie se hace responsable del "daño" que ésto le causa a la discográfica.

* La película del Codigo Davinci estaba en la red bittorrent antes de que fuera estrenada por mis pagos.

* Por más que dicen que no se debe subir material con Copyright, Youtube está plagado de videos musicales, películas, y demás material con copyright, sin permiso del propietario.

* Los libros publicados por grandes editoriales como O´Reilly aparecen en formato PDF pocos días de haber sido publicados, en "la mulita".

* Los productos de código abierto y las nuevas aplicaciones Web 2.0 están alcanzando en calidad y funcionalidades a verdaderos pesos pesados del código cerrado.

* Google literalmente "se come el ancho de banda del mundo" pagando lo mismo por su conexión que el ISP que está a la vuelta de mi casa (bueno, ya se que no lo mismo, pero ustedes me entienden).

Y amigos, la lista podria seguir y seguir, pero sinceramente me cansé de tipear. Todo eso que yo mencioné arriba es algo que, legal o no, sucede. Y perjudica a los principales grupos económicos del momento. Todo esto que acabo de mencionar, funciona dentro del marco de tres grandes factores que conviven en la red: el "desconcierto", la "incoherencia" y el "barullo".

El "desconcierto", lo sufren principalmente los productores. Hablemos de las productoras de películas, las editoriales, las discográficas, los medios masivos (Radio y TV) que no saben que hacer con todo el suceso de Internet. Sus modelos tradicionales de negocios ya no funcionan.

La "incoherencia" es un factor a la vista. Para "Fulano" ¿es "coherente" pagar 30 pesos por el disco de Cerati mientras que en el torrent lo puede tener en 45 minutos y gratis? Yo creo que "Fulano" está seguro que no es coherente, y entonces opta por lo menos malo para su bolsillo. Entonces, si fulano para en un semaforo en rojo, pero no paga por el material con copyright que consume, es incoherente.

Finalmente, el "barullo" es el más evidente de todos los factores de la era de oro de la red actual. La red está plagada de información totalmente redundante, inservible, y hasta en algunos casos, dañína. El fenómeno Myspace es una muestra de ello.

¿Y saben a que definición corresponden los términos "desconcierto", "barullo" e "incoherencia"? Ni más ni menos que a la palabra anarquía (compruébenlo si no me creen).

Ahora yo les pregunto amigos lectores: ¿conocen ustedes algún modelo social anárquico que haya funcionado? ¿que haya alcanzado el éxito y el bienestar para todos? Yo no... y por eso, estoy convencido de que esta "Era de Oro" de Internet, basada en desconcierto, barullo e incoherencia, está por terminar. No se si en 2, 5 o 10 años. Pero las promulgaciones de leyes sobre la Neutralidad en la red, el DRM y otros sistemas similares me están dando la pauta de que todo esto se acaba. De que en pocos años, ya no seremos tan libres en ésta red y tendremos más limites. Controlarán mas lo que hagamos, y deberemos pagar segun el servicio que consumamos. El creador de la Web, Tim Berners-Lee, nos alerta de ésto diciendo algo así como "Cuando yo cree la Web no le tuve que pedir permiso a nadie, ¡que sigan las cosas así!".

¿Que podemos hacer mientras? Y que se yo, un monton de cosas... como sumarnos a las movidas de los grupos como Creative Commons y Free Software Foundation, que luchan para que las cosas se inclinen más para la gente y no para los grupos económicos. Pero la verdad, si estos grupos tendrán éxito o no, no lo sabe nadie. Por eso, solo puedo decirles que disfruten mientras puedan.