lunes, octubre 09, 2006

Argentina... ¿pais generoso?


No hace falta mirar mucha televisión o navegar por varios sitios de Internet para darnos cuenta de que, mientras en muchos paises la tecnología va formando cada vez parte más predominante en la vida de las personas, por estos pagos las cosas estan tremendamente estancadas. Esta es "La Reflexión del Lunes".

"Hay que devaluar porque sino el país explota". "Hay que devaluar porque así la industria argentina crecerá". Eran las cosas que se decían a principios de éste milenio. Y como yo no soy un economista, les creo y me parece barbaro que devalúen. Pero, si con la devaluación no viene un ajuste de sueldos, entonces lo único que se gana es empobrecer más a las personas.

¿Que? ¿Facundo hablando de política económica? No amigos, es una simple introducción. Para aquellos que no viven en la Argentina, les cuento que hasta el año 2000 nuestra moneda era "equitativa" al dólar. Ahora, ha sido devaluada a una relación de, aproximadamente, 3 pesos por cada dolar (algo similar a la moneda del Brasil). Pero lamentablemente, los sueldos han quedado estancados. Entonces, las personas que por ejemplo en una epoca cobraban 1500 dolares mensuales, ahora solo cobran 500. Esto ha tenido tremendas consecuencias para la evolución tecnológica en nuestro país. Hagamos un breve repaso:

* La televisión digital y la radio satelital (realidades no solo en Europa y en Estados Unidos sino en un país hermano, como Brasil) son todavía "temas tabú" que ni se discuten en nuestro país. Los más pudientes se compran los plasmas de 42 pulgadas sin saber que su país aún no tiene una política definida para implementar la nueva televisión digital.

* Los sistemas de mapas por GPS para el automovil existen desde hace varios años. Paises del primer mundo como Alemania los tienen incorporados a la mayoría de sus autos. Aquí, recien este año una compañía comenzó a brindar un servicio de este tipo.

* En este pais no se habla de servicios online en el celular. ¿Subir videos a YouTube desde mi celular? ¿Subir fotos a Flickr? ¡Ni loco! Es carísimo.

* Las conexiones a Internet son lentas y caras. El número de personas que tienen banda ancha, en relacion a las que se conectan con modem es ínfimo.

* Comprar una computadora, un televisor o un equipo de música es ahora, tres veces más costosos para todos nosotros. Eso tiene como consecuencia un mercado plagado de equipos de bajisima calidad (marca "nada").

* Digital Video Recorders? No, jamas existieron aquí. Televisión Satelital? Si, tenemos un solo proveedor... ¡ni siquiera hay lugar para que entre una competencia!

* ¿Cuidar el medioambiente con autos electricos? ¿Que es un auto electrico? ¿Que es el medio ambiente?

* Comprar musica en línea es una utopía. No tiene ningún sentido para un Argentino pagar 3 pesos por canción cuando por "nada" se lo baja del Limewire y despues lo copia a su "XODO MP3" de 1GB que suena desastroso y posee unos controles patéticos. Pero es lo que hay, y ya todo el mundo se acostumbró a una nueva serie de tecnologías de bajísima calidad (Home Theaters de 100 dolares, por ejemplo).

Y la lista podría seguir eternamente. Sin lugar a dudas, estamos atrás... muy atrás, en terminos de desarrollo tecnológico. Los demás paises, aún con monedas devaluadas, avanzan y sus industrias crecen. Aquí, la única industria que prospera es la de la Soja y la de la construcción... todo lo demás está igual de fundido que a finales de los noventa. ¿Alguien compra los telefonos "Sagem" de fabricación en Tierra del Fuego? ¡Por favor!

Y el futuro es mucho más negro. Como puede competir un estudiante o un cientificico nacional, que apenas puede comprarse una computadora de 500 dolares con un estudiante o un cientifico de Estados Unidos o de Europa que con solo ahorrarse dos sueldos se compra el modelo más potente de Mac Pro?

En fin, si son argentinos, sabrán de lo que estoy hablando. Y si no lo son, creo que con lo explicado, tendrán un panorama bastante completo. ¿La solución? No la tenemos, porque tenemos un gobierno al cual le interesa más crear conflictos entre izquierda y la derecha que pensar en el desarrollo no solo económico-cultural de su población. Este país durante mucho tiempo estaba practicamente al mismo nivel tecnológico que los paises del primer mundo. Hoy, ni si quiera somos referentes en la región (Chile y Brasil nos pasan el trapo cuatro veces). ¿La culpa? La tenemos nosotros, sin lugar a dudas, por ingenuos.