viernes, octubre 27, 2006
Cuidado, vamos a ir todos presos
Las camaras de discográficas y las asociaciones de protección de derechos de autores y músicos se unieron para perseguir a los piratas. Y parece que se las traen... Como esta se mana no hubo "reflexión del Lunes", esta es la "reflexión del Viernes".
El otro día leía un artículo en Infosertec en el cual CAPIF (cámara de productores de la industria fonográfica) anunciaba que en el plazo inmediato, comenzaría a perseguir a los piratas digitales (aquellos que bajen música ilegal por Internet), con demandas que podrían alcanzar multas de entre $4.000 y $15.000 pesos por daños y perjuicios. Y así es como, en poco tiempo, volveremos a leer las noticias en los diarios de que "una nenita de ocho años fue demandada por bajar música ilegal de Internet".
Yo entiendo el problema, y se los simplifico de esta manera a ver si lo pueden entender ustedes tambien. La discográfica le invierte dinero a un artista, digamos "Charly Alberti", para la producción de su disco. Entre producción, ensayos, mezcla, mástering, duplicación de CDs, distribución, publicidad, etc. se pueden estár gastando unos... digamos $500.000 (ojo, tiré un número cualquiera). Ellos, entonces, se "sienten dueños de la grabación" y en cierta manera es cierto, porque ellos la produjeron. Sale el disco e inmediatamente miles de personas acceden a esa producción sin pagar un sólo centavo. Conclusión? La productora se pone como loca y quiere enjuiciar a todo el mundo.
Esa es la situación actual. Ahora bien, ¿es lógico hacer juicio a todo el mundo? Si tenemos 1.000.000 de personas con banda ancha en la república Argentina, yo creo que fácil, 999.999 bajan música ilegal de Internet. ¿Es negocio hacerle juicio a todos? Me parece que no... ¿se soluciona algo con los juicios? Tampoco, la gente seguirá bajando musica "ilegal" por Internet.
¿Entonces cual es la solución? Y bueno, la respuesta es complicada. Porque depende de dos cosas:
1. Que las discográficas cambien el jurásico modelo de negocios que utilizan actualmente, por la simple razón de que está basado en "la buena voluntad de las personas a no copiar". Y eso no funciona.
2. Que nosotros, los que escuchamos música, pongamos un poco de voluntad en hacer las cosas de manera legitima.
¿De que manera se pueden satisfacer esos dos factores? Bueno, una de ellas se me ocurre que sea mediante un pago mensual por medio del proveedor de Internet y que sea como una "canilla libre para bajar música". Digamos... pago $30 por mes, y bajo toda la música que quiero de manera "legitima", sin violar leyes ni nada de eso.
Otra forma es implementar negocios de descarga online (como el iTunes Music Store) pero con precios accesibles. Lo que estan haciendo localmente sitios como 10Musica, de cobrar $3 una canción es una locura. Asi nadie va a querer hacer las cosas "bien".
En fin, la cuestión es que las discográficas sienten que las cosas "se les fueron de las manos", y es así. Pero, quiero aclarar, que la solución de esto no son los juicios, ni el DRM. De eso estoy seguro. En resumen: Las discográficas tienen que estar dispuestas a ganar un poquito menos de dinero y nosotros tenemos que estar dispuestos a pagar, aunque sea, un mínimo.
Quiero terminar esto con una reflexión final. Charly Alberti, en el artículo que mencioné mas arriba de Infosertec, declara:
"Yo trabajo muchas horas para crear mi música, como para que alguien piense que se la puede descargar gratis. Y me da mucha pena tener que venir a justificar mi trabajo, y me imagino, el de muchos otros músicos también, que nos encanta vivir de lo que hacemos", sostuvo Charly Arlberti. Y agregó que "hablar de acciones legales es un garrón, pero es necesario que la gente tome conciencia de que al bajar música que no reconoce el trabajo de los artistas, perjudica no solo a los ya consagrados; sino a las generaciones que vienen". Y aseguró que el futuro musical está embargado y que el producto final, en caso de seguir por este camino donde la gente descarga musica "simplemente por llenar su iPod", será un mundo con menos música o al menos con peor música."
Quiero destacar esta última frase: "un mundo con menos música, o al menos con peor música". Charly, amigo mío, tu crees que tus palabras son sinceras? ¿Estas diciendo que la música no producida por medio de una discográfica es mala o de baja calidad? Wow! Cuanta ignorancia! Podría enumerar infinidad de productores y artistas que producieron su música en un cuartito de 2x3 y lograron excelentes resultados.
La tecnología informática y musical actual permite que yo, en mi casa, pueda lograr (si soy creativo) lo que logra un artista con una inversión millonaria en un estudio de miles de dólares. A diferencia de Charly, yo creo que el futuro es sumamente promisorio: los artistas podrán producir música profesional en sus casas y hacerla llegar a nosotros directamente por Internet, sin intermediarios.