miércoles, octubre 04, 2006
Presentacion de Suse Linux Enterprise Desktop 10
Ayer estuve de paseo. Antes de ir a Expocomm, me acerque al piso 24 del hotel Emperador (con una vista espectacular). Allí se desarrolló la conferencia de prensa de presentación de "SuSE Linux Enterprise Desktop 10". Eramos pocos periodistas sentados en una mesa "en forma de U", comiendo los manjares que la gente de Novell tuvo la gentileza de ofrecernos a la entrada, y escuchando las presentaciones de los más altos directivos para Latinoamérica de la compañía. Muchos números lindos (que ya los conocemos, sobre crecimiento de Linux en diferentes areas, etc.) pero lo que más me impresionó fue la presentación de Mariano Morano. El mostro "en vivo" como funciona el nuevo SuSE Linux Enterprise Desktop 10. Y admito que se me caía la baba. Estas son algunas cosas que me gustaría compartir con ustedes:
* El escritorio es un GNOME sumamente modificado. Hasta "Vistificado" diria yo. El menú de inicio ahora es una especie de panel multipropósito que permite acceder fácilmente a los recursos más importantes del sistema.
* XGL... ¡que lindo se ve! Viene "out-of-the-box" preconfigurado y esta realmente muy lindo. Mover el cubo para alla, para aca, alejar las ventanas, acercar. Realmente funciona muy bien.
* Xen! SLED es una de las pocas distros para el escritorio que traen el sistema de virtualización "de fabrica". Solo hay que presionar el botón "New login" y aparece una ventana dentro del entorno gráfico, en la cual nos podemos loguear en una máquina virtual. Realmente funciona muy bien.
* Finalmente, el sistema de búsqueda es excelente. Es igual a Spotlight de Mac OS X. Ofrece resultados instantaneos. Y si, por ejemplo, tenemos la ventana de resultados de una búsqueda abierta y si en el mismo moento creamos un archivo/documento que posee la cadena que buscamos hace instantes, la ventana de búsqueda se "refresca" automáticamente para reflejar el nuevo resultado. Todo funciona "al instante".
Yo me sorprendí, pero no tanto como los demás periodistas de otros medios, que fueron re-cargados de "preconceptos" sobre Linux y se llevaron una impresión más que agradable. Y además, nos regalaron un DVD con la versión completa y un DVD con la versión Server completa. ¡Asi se hace Novell!