lunes, noviembre 20, 2006

Logros y Fracasos con Linux


Cuando doy charlas, suelo destacar tanto mis logros como mis fracasos junto a GNU/Linux, y se me ocurrió que podría ser un buen tema de conversación para esta "Reflexión del Lunes".

Mi comienzo con Linux fué definitivamente con el pie izquierdo. La primer tarde que me dispuse a instalar Slackware 2.2 en mi vieja 486, formatie el disco de 800MB ocho veces en menos de cuatro horas (esa historia ya la conte muchas veces). Luego, cuando me pase a Red Hat, estuve semanas sin poder instalar GNOME. Luego, sin Internet porque no me andaba el modem. Luego, sin sonido. Tampoco podia jugar a mis juegos favoritos, porque eran para Windows. Y la lista de mis "fracasos" con Linux podría seguir y seguir y seguir y seguir... aún así yo lo mantenía instalado en mi computadora.

¿Por que? En primer lugar, porque era (y soy) un terco, y yo estaba seguro de que si a otro le andaba, a mi me tenía que andar tambien. Y eso es lo primero que transmito a la gente cuando doy seminarios y cursos: si a otro le anda, a mi tambien. Y con la propuesta personal hecha, hay que poner manos a la obra en investigar y obtener la mayor cantidad de información posible para solucionar el problema. Es trabajoso si, pero solucionar esos "pequeños fracasos" puede llevarnos a logros que son sumamente satisfactorios.

Y volverme usuario de Linux, allá a finales de los 90, me regaló algunas perlitas como:

* Entender mucho mejor el mundo de la informática, desde una visión mucho más amplia que la que puede tener un usuario de Windows.

* Descubrir una nueva modalidad de desarrollo y distribución de software.

* Descubrir una iniciativa basada en el trabajo colaborativo que no deja de apasionarme con sus logros.

* Reciclarle la computadora a escuelas, familiares y amigos. Ayudarles a darle otro uso a la computadora que tienen en el ropero.

* Ahorrarle dinero a mucha gente (incluyendome), migrando de Windows a Linux.

* Conocer mucha gente interesante y apasionada por los mismos intereses, muchos de ellos son ahora grandes amigos.

* Y por supuesto haber conocido (y trabajado con) Richard Stallman, Jon Maddog Hall y tantos otros grosos no tan populares del mundo del Software Libre.

Y, de nuevo, la lista podría seguir y seguir y seguir. ¡El mundo de Linux es tan amplio! Hay lugar para infinidad de logros y fracasos... tal cual como en cualquier otro ambito.

En Linux A Distancia estoy dando un curso gratuito para dos mil personas (si, mucho), sobre las bases de Linux. No se imaginan la cantidad de "fracasos" que aparecen en los foros... aún así, ellos siguen adelante porque tienen "un guía" (el que escribe, para servirles) que les promete que a pesar de todo, las cosas van a estar bien (¡que evangelico sono eso!). Y mi rol de "apoyo psicologico" es sumamente importante y vital para que la comunidad del software libre se nutra de nuevos adeptos. Por eso quiero invitarlos a que tomen un rol similar al mio. Frente a los problemas que aparezcan en la vida real, en los foros y en las listas de correo, intenten ayudar. Y si no saben, al menos den una palabra de aliento. Se trata de una de las principales diferencias que hacen que Linux crezca tan rápido y, Windows este de alguna manera "estancado en su popularidad". Millones de personas hacen "buen marketing" de Linux, por medio del boca a boca. En cuanto a Windows... bueno, ya saben.

Y ahora planteo la conversación... ¿cuales fueron sus logros con Linux? ¿y sus fracasos? ¿que tan balanceada esta la lista? Y a pesar de tooodos los problemas que tuvieron... ¿por que siguen al pie del cañon? (los que siguen) o, ¿por que abandonaron al pinguino? (los que ya no lo usan).