miércoles, diciembre 13, 2006

El dilema de las discograficas

¿Adonde estuvo Facundo todos estos dias? Bueno, mientras algunos me daban por muerto, yo estaba como siempre despelotado. No se porque llega fin de año y todos los trabajos se me complican. En fin, estaba terminando mi noveno libro "Musica en la PC" (mi primer libro no-Linux) y participando de la conferencia anual de la Sociedad de Ingenieros de Audio (AES, soy miembro e integrante del comite directivo) en el staff organizativo. Asique estuve bastante complicado...

Pero vamos a lo que nos compete. Ayer, la gente de CAPIF (Camara Argentina de Productores de la Industria Fonográfica) dio una charla sobre la "Pirateria en Internet" a la cual acudí de cuando en cuando porque tenía que andar solucionando varios problemas. Pero rescaté varios conceptos de esa, charla que se me ocurrió pueden ser interesantes para discutir aquí.

La cuestión es que las discográficas tienen bien en claro que el CD esta muerto. Y hasta ellos se animan a predecir que el formato de "Album" esta camino a la muerte tambien. ¿El futuro? Singles (¡vuelta al pasado!) que se venden por Internet por medio de sistemas como el iTunes Music Store, Napster o cualquiera de los otros tantos que hay por ahi. Ellos depositan la culpa de todo este gran cambio en el auge del desarrollo tecnológico y en el aumento del delito en Internet. Por primera vez, admitieron que bajar musica ilegal de Internet *no es pirateria* (ya que el pirata busca un lucro del delito) sino que es simplemente un acto delictivo.

¿Y como planean combatir este "vandalismo" virtual? Apostando a los sistemas de venta de música en Internet, y bajando los precios...ah! y experimentando con DRM tambien :P

En fin, para mi todo esto es un gran dilema. Estoy en contra del DRM, no me gusta que un CD valga 30 pesos pero tambien entiendo que las discográficas quieran recuperar la millonada que invirtieron en un album. ¿Entonces cual es la solución? De nuevo, no estoy seguro de saberla... quizás facilitar los sistemas de venta por Internet pero igual... si alguien se lo quiere bajar grátis, siempre tendra la oportunidad...