jueves, diciembre 21, 2006
Linux en el escritorio, para cuando? (II)
Thom Holwerda (prestigioso periodista de OSNews) publicó un artículo bastante "provocador". Basicamente, plantea que tanto KDE como GNOME vieron sus ultimas "grandes actualizaciones" (osea, el salto a KDE 3 y GNOME 2) en el año 2002. Desde entonces, han pasado casi cinco años y el escritorio de Linux "se mantiene igual", con lo que estoy bastante de acuerdo. Mientras tanto, en esos cinco años, "la competencia no se quedó con los brasos cruzados" de hecho, Apple sacó algo así como tres versiones de OS X con grandes cambios y Microsoft desarrolló un Windows completamente renovado. La nueva versión de OS X estará disponible para la primera mitad del 2007, mientras que el Vista ya está disponible para muchos en este mismo momento (y para el resto, en Enero). ¿La respuesta de Linux a estas dos evoluciones de la competencia? Aún no se sabe... pero Thom no cree que haya nada novedoso en los próximos dos años.
Y con ese artículo volvió a saltar el planteo de "¿para cuando Linux en el escritorio?"... Bueno, quisiera dejar en claro mi opinión con respecto a ese tema.
Desde que tengo memoria que las grandes compañias dicen "el próximo año, es la explosión de Linux en el escritorio". "Para el 2005, el 40% de los escritorios seran Linux" y tantas otras cosas que, evidentemente, no se cumplieron. ¿Por que? En mi opinión, por los tiempos. El mundo del Software Libre avanza lento, pero seguro. Entonces, siempre llegan antes los competidores (que dicho sea de paso, desarrollan con millones de dolares). Es así como, otra vez, nos encontramos con un Linux que -en el aspecto practico/funcional- se vuelve a ver en desventaja con respecto a la competencia (Vista y Mac OS X). Hay infinidad de "estupideces funcionales" que incluiran el proximo Leopard y el Vista que, en el mundo de Linux aún estan "en los planes".
¿Y? ¿Es grave eso? Ya lo dije anteriormente: el mundo del software libre avanza lento, -pero seguro-. Mientras sea de utilidad para millones de personas (que ya lo es) y mientras la rueda siga girando, no hay nada de que preocuparse. Pero yo, al menos en lo personal, a Linux no le exijo absolutamente nada mas. No me importa que lo use el 2%, el 10% o el 100% de los escritorios. Me importa que le sea de utilidad a quienes lo necesiten, sean el 1% o el 50% de la población.
Y me parece que nadie deberia exigir y poner tanta presion a grupos de desarrollo de personas que trabajan, en su gran mayoría, de manera desinteresada. ¡Recuerden que Linux es un regalo!
Con esto, corto el tema de "Linux en el escritorio, para cuando?". Ya no me interesa hablar mas del asunto...