jueves, enero 25, 2007

Linspire viene a salvarnos la vida? No lo creo...


Ayer se anunció con bombos y platillos que Linspire estandarizará el proceso de instalación de paquetes en Linux. ¿Como? Poniendo a disposición de la mayoría de las distribuciones su popular sistema CNR (Click N Run), hasta ahora solo disponible en sus dos distribuciones: Linspire y Freespire.

Para aquellos que no lo conocen, CNR es un sistema rápido de búsqueda e instalación de aplicaciones muy cómodo que venía siendo implementado en Linspire y era uno de sus "caballitos de batalla" a la hora de adornar las bondades de la distro. Más allá de eso, para mi no tiene nada de particular, nada de novedoso, como por ejemplo *si* lo tiene Klik.

Déjenme pensar... tuvimos a Red Carpet (el sistema de instalación de aplicaciones de Ximian), Apt-Get, URPMi, Klik y ahora CNR. Practicamente todos (algunos con alguna vuelta de rosca) están disponibles en todas las distribuciones. Sin embargo ninguno es un "verdadero estándar". Es más, hace algunos meses pensábamos que Klik iba a ser una verdadera revolución, por ser el más novedoso y simple de usar, sin embargo no fué así y la comunidad de usuarios de Linux en general lo adoptó tibiamente.

Sinceramente estoy empezando a creer que el problema es más complejo de resorver de lo que parece. Creo que la aparición de CNR como una nueva plataforma de instalación de aplicaciones no hará más que complicar el panorama para los más nuevitos (que siempre tienen problemas para decidirse por una aplicación, ext3 o reiser o una nueva tecnología de instalación de aplicaciones) y no pasará de ser una linda anécdota para nosotros, los experimentados, que ya sabemos manejar perfectamente el sistema de instalación de aplicaciones de nuestra distro.

Pero bueno, ojalá me equivoque. Ojalá CNR me tape bien la boca convirtiendose en el estándar mundial para instalar aplicaciones y los día de los problemas con la compilación y la dependencia queden en el olvido.

Para más información sobre CNR visiten www.cnr.com.