miércoles, enero 17, 2007
CES 2007, Macworld, el iPhone, hardware libre y otras cosas...
¡Hola a todos! ¡Tanto tiempo sin comunicarnos! Luego de 15 días de "semi-vacaciones", vuelvo a la carrera con un look renovado para el blog y alguna novedad que en un ratito les contaré.
Que buena quincena que elegí para tomarme vacaciones del blog... acaban de terminar dos eventos sumamente importantes en el mundo de la tecnología: el CES (Consumer Electronic Show) en la lujuriosa ciudad de Las Vegas y Macworld, en San Francisco (que tambien es lujuriosa, pero en otro sentido...). Estuve siguiendo ambos eventos de cerca, a la distancia claro. Todos los videopodcasts de tecnología más importantes (como DL.TV y Cranky Geeks) estuvieron en el CES emitiendo programas diarios con todas las novedades de la feria. Por otra parte, Macbreak emitio algo asi como 20 programas en solo tres días, cubriendo lo más importante de Macworld.
Lo curioso es que ambas ferias se desarrollaron en simultaneo (una picardía para aquellos que quizás tenían la oportunidad de asistir a ambas). Pero lo que es más curioso aún es que el anuncio más importante del ambiente tecnológico se hizo en Macworld. Seguramente saben de lo que estoy hablando: el iPhone.
Más allá de los problemas legales que tiene Apple con Cisco en cuanto al nombre ("iPhone" es marca registrada de Cisco desde el año 1996), absolutamente todos los sitios más importantes de Internet se llenaron de noticias relacionadas con el aparatito. ¿Que tiene de particular? Bueno, algunos conceptos bastante interesantes como la carencia total de botones (todo se controla por medio de una pantalla táctil sensible a "gestos"). Y la posibilidad de, por primera vez, contar con un dispositivo "tres en uno": iPod de pantalla ancha, un telefono celular y un navegador "full" WiFi. Todo corriendo sobre una versión móvil de Mac OS X, lo cual lo hace más interesante aún (tiene la misma interfaz "estrafalaria" con colores que van vienen, ventanas que giran por todos lados y un monton de cosas que jamás se vieron en un teléfono celular.
Los más sensibles se hicieron escuchar tambien: al teléfono se le critica el precio (500 dólares, solo con un contrato por dos años con la telefónica Cingular en USA) y la negación de Apple a permitir desarrollar aplicaciones a terceros para este dispositivo. Con lo primero, solo puedo decir que negocios son negocios y Apple sabe lo que es mejor para llenar sus bolsillos de oro (Cingular es la compañía más popular en USA). En cuanto a lo segundo, estoy de acuerdo con Apple porque yo mismo vivo la decadencia de las aplicaciones diseñadas para celulares por terceros. Mi celular corre Symbian OS y las aplicaciones que incluye el celular funcionan muy bien. Pero las que bajo de Internet de sitios de otros desarrolladores son un desastre y una verdadera porquería: una peor que la otra. En más de una ocasión me hicieron perder toda la información. ¿Y porque se da esto? (y acá estoy sólo suponiendo) yo creo que es culpa de las herramientas de desarrollo, que seguramente deben de ser una porquería también. El mismo Jobs dijo "no quiero ver que se cae la red de Cingular entera por una aplicación mál diseñada" y me parece que tienen su derecho a querer controlar el software que se correrá en el iPhone (Apple lanzará aplicaciones y actualizaciones del sistema operativo de manera gratuita, tal cual lo hacen en la plataforma Mac).
Finalmente, mi opinión con respecto al iPhone es que es realmente un objeto del deseo para mí. No hay ningún teléfono que me permita entrar a Google Maps, buscar el Musimundo más cercano a donde estoy, entrar en su página, hacer "tap" sobre el número de teléfono que aparece en la página y llamar. Pero, lamentablemente, es demasiado caro para los bolsillos de los habitantes de estos pagos, asique pasará bastante tiempo antes de que veamos algunos de esos ladrillitos por aquí.
Es importante destacar que Apple lanzó (también en Macworld) otró dispositivo que dió mucho que hablar: Apple TV. Se trata de un receptor Wireless de contenidos de iTunes. De esta manera, cualquier película, serie, podcast, videopodcast o canción que tengamos en nuestra computadora (Mac o PC) puede ser accesible desde la comodidad de nuestro sofá, en el living y con el tamaño de nuestro televisor. Lamentablemente, este dispositivo es un poco caro tambien para estos pagos y sólo funciona con televisores de pantalla ancha, por lo cual muchos quedarán afuera de gozar sus beneficios.
Pero este lanzamiento es muy importante por una razón en particular. Más allá de que les guste o no iTunes, muchas empresas están comenzando a lanzar productos similares. De esta manera, nosotros los generadores de contenidos de video (videopodcasts, vodcasts, netcasts de video o como quieran llamarlo) accederemos directamente al living de las personas. Algún día, en un futuro muy lejano, alguien encenderá la televisión, cambiará de canal haciendo "zapping" y puede que vea algo como la siguiente secuencia mientras pesiona los botones de su control remoto: FOX, HBO, TNT, Alternaria TV.
¡Si! El nacimiento de Alternaria 2.0 tambien significa la vuelta de Alternaria TV con un formato ligeramente diferente a lo que estuvimos haciendo el año pasado. Ahora, las entregas de Alternaria TV no tendran una perioricidad definida. Eso quiere decir que pueden haber 1, 2, 3 y hasta cinco episodios de Alternaria TV por semana. La temática será la misma: hablaremos de tecnología y, por mi parte, espero asistir a todas las ferias, convenciones, conferencias de prensa y presentaciones que pueda para mostrarles a ustedes lo que esta pasando en el ámbito tecnológico local. El primer episodio de Alternaria TV está dedicado a explicarles un poco como es el nuevo formato y que herramientas pueden usar para suscribirse al videopodcast. Espero que lo disfruten y, como siempre, están invitados a participar enviandome videos de asuntos tecnológicos que quieran difundir.
¡Pero no nos olvidemos del CES!. Se trató una feria plagada de porquerías tecnológicas que quizás nadie llegue a usar nunca, y las grandes estrellas fueron las pantallas LCD y plasma (buu! aburrido!). El anuncio más importante de ésta feria vino de la mano de LG, que presentó un reproductor "combo" de HD-DVD y Blu-Ray que vale algo así como 1400 dólares. Más allá del precio, es una opción muy interesante para el consumidor que a la hora de elegir una tecnología se ve inmerso en medio de una guerra corporativa que busca la dominación del medio de almacenamiento masivo de próxima generación. Particularmente, de todas formas, creo que la guerra ya la ganó HD-DVD. ¿Saben porque? Porque Sony le dijo "no" a la industria pornográfica a la hora de otorgarles un permiso (a ciertas compañías) para usar ese medio. Esta industria (que mueve más millones de los que pueden contar con todos los dedos de sus cuerpos y los de sus amigos) se decidió por el formato Blu-Ray (Sony se detractó luego, pero fué demasiado tarde) y listo: batalla perdida. Pasó exactamente lo mismo hace más de veinte años con el famoso Betamax y el VHS. Si amigos, Jenna Jameson tiene más poder del que creen.
Por otra parte, la gente adquiere HD-DVD porque hay varios reproductores por ahi dando vueltas y de Blu-Ray solo hay, en la actualidad, un sólo reproductor: la Playstation 3 que cuesta los dos ojos de nuestras caras.
En cuanto al mundo del software libre y del código abierto (que podrido que estoy de tener que hablar siempre de "dos movimientos" que tienen objetivos practicamente iguales), si bien no hubo lanzamientos de nuevas distribuciones ni nuevas versiones de aplicaciones importantes, hubo algunos anuncios importantes relacionados con el hardware open source(un teléfono celular y una impresora, más particularmente) que me parecen dignos de destacar. Estamos viendo a esta modalidad de desarrollo y distribución expandirse hacia nuevos horizontes y esto es realmente exitante. Creo que veremos un 2007 con muchos proyectos de desarrollo de equipos electrónicos "open hardware"
Y así resumí quince dias sumamente movidos en el ambiente IT, en tan sólo algunos parrafos. ¿Cuanto les puedo cobrar? Nada amigos, simplemente me gustaría saber su opinion, no sólo sobre los temás que planteo en este primer post del 2007, sino sobre el nuevo look del sitio/videopodcast. Ya estamos en contacto.