miércoles, febrero 21, 2007
Carta publica de Eric Raymond a Red-Hat / Fedora (traduccion)
Lo que van a leer a continuación es una traducción "al voleo", para nada literal y con algunos arreglos para solucionar las formalidades del ingles en nuestro idioma. De todas formas, el mensaje se entiende: Eric Raymond abandona despues de 13 años el uso de Red-Hat/Fedora. ¿La causa? Entre otras cosas, tiene que ver con los drivers propietarios. Lean ustedes mismos:
Luego de trece años de ser un leal usuario de Red Hat y Fedora, hoy llegué al límite cuando un intento de actualización de un paquete me transportó hacia una maraton de cuatro horas de manejo de dependencias; al final un conflicto de archivos volvió mi sistema inusable. Las causas inmediatas de este error son:
1. Mantenimiento incompetente de los repositorios.
2. El hecho de que RPM no esta estaticamente compilado, por lo que es posible borrar inadvertidamente una librería compartida en la que depende y hacer destrozos.
Pero los problemas son en realidad más profundos:
En los últimos cinco años, he visto a Red Hat/Fedora perder su liderazgo en aspectos técnicos, porción de mercado y prestigio en la comunidad. Los problemas han aparecido no solo en el nivel técnico, sino político tambien. Incluyen, entre otras cosas:
* Problemas cronicos de organización
* Incompetencia para mantener los repositorios como corresponde.
* Un mal-documentado-super-complejo sistema de contribución.
* Abandono de la competencia por la porción del mercado del escritorio.
* Imposibilidad de solucionar el problema de los formatos multimedia propietarios.
En retrospectiva, yo deberia haber cortado mis lazos hace años. Pero tenía tanto historia junto a Red-Hat/Fedora y he invertido tanto esfuerzo en intentar arreglar los problemas, que realmente me era impensable separarme de esta distribución.
Si pensara que el estado de Fedora estaria en proceso de mejoras, quizás lo hubiera soportado y lo seguiria usando. Pero no. Estuve en la lista de desarrolladores de Fedora por muchos años y la tendencia es clara. La cultura del grupo principal de desarrolladores del proyecto se volvió mas "enferma", "mas introspectiva", mas insistente en la ideologia purista del Software Libre y al mismo tiempo, más desconectada de los desafíos técnicos y evangelicos que deben emprenderse para hacer de Linux un suceso mundial que "libere" a la mayoría de los usuarios de computadoras.
He visto a Ubuntu orientarse hacia esos desafios mientras Fedora se aleja de los mismos. El acuerdo reciente entre Canonical y Linspire, que le brindará a los usuarios de Linux acceso legal a WMF y otros codecs propietarios clave, es precisamente la clase de cosas que Red-Hat/Fedora debio haber logrado. Al no hacerlo, estan demostrando un fallo en la visión que yo creo condenará a Fedora a vivir en un nicho cada vez más pequeño en el futuro.
Esta tarde instale Edgy Eft en mi computadora principal de desarrollo, desde un CD - no cinco. En menos de tres horas de trabajo pude recrear las características principales de mi set de herramientas diarias. La actualización del sistema luego de la instalación, fue simple.
No espero que Ubuntu sea perfecto, pero estoy seguro de que compensará el hecho de que tengo que aprender un nuevo set de herramientas administrativas.
Fedora, vos tenías todas las ventajas, tenias mi lealtad y lo perdiste. Y eso es una verguenza.
Eric Raymond - Original en Ingles.