lunes, febrero 19, 2007

El verdadero enemigo de Linux esta en su propia comunidad.


Bill Gates? Steve Jobs? Windows? Mac OS X? el software propietario? Nada de eso amigos. El verdadero flagelo, el verdadero virus, el verdadero enemigo del crecimiento de GNU/Linux esta en su propia comunidad, como una especie de cancer maligno que poco a poco se va comiendo las entrañas.

No me volví loco, estoy hablando de la última "gran pelea de vedettes" en el mundo del código abierto: Linus Torvalds VS el proyecto GNOME.
Hace varios dias que estos dos "gigantes" responsables del desarrollo de nuestro querido sistema operativo se están agarrando de los pelos. La cuestión es simple: a Linus no le gusta el GNOME actual, siempre dijo que lo ve "basico" y "poco flexible" (lo cual, mirando a KDE, puede que sea cierto). Pero a la hora de expresar sus sentimientos, se le fué un poco la mano y empezo la guerra de esta forma (todo esto en la lista de correo desktop architects de la OSDL):

"Los usuarios de GNOME deberían migrar a KDE, porque los usuarios del equipo de GNOME son mentalmente idiotas".

¿La respuesta? Vino de la mano de Marcos Perez Lopez (desarrollador de GNOME), que contestó en español:

"¿Quién es el NAZI?
Nada más, esto para LINUS para que piense.
LINUS, NO SABES LEER ESPAÑOL, ¿A VER SI VAS A SER IDIOTA TU TAMBIÉN?"

Por otra parte, y tratando de calmar los ánimos, Christian Schaller le propuso a Linus usar GNOME durante un mes y luego acercarse a la próxima GUADEC en Inglaterra para contar su experiencia. Linus respondió, pero de otra forma: desarrollando algunos parches para GNOME.

"He enviado algunos parches. El código es ahora más limpio y claro luego de mis parches. Veremos que pasa. ESO es constructivo".

Según hable con mi amigo Demian Alonso este fin de semana, parece que el equipo de desarrollo de GNOME no tiene muchas ganas de implementar los parches de Linus (no vaya a ser cosa que les toquen el orgullo).

Ahora digo yo, ¿cuando va a aparecer un "papa" que se ponga a Linus y al equipo de GNOME sobre sus faldas y les deje el trasero colorado? Es lo que necesitamos, se los puedo asegurar. Estas peleas públicas (que existen desde que Linus subío la primera versión del kernel y a Tanenbaum no le gusto nada) no hacen más que retrasar el desarrollo del sistema en conjunto y dan una pésima imagen de la comunidad de desarrolladores de código abierto para el resto del mundo. Verguenza deberia darles.