miércoles, febrero 28, 2007

Mis manos en la OLPC


Hace un ratito mi amigo Ariel Corgatelli me paso a buscar para encontrarnos (en un McDonalds, para variar) con Mauro Torres y Cia. (encargados del desarrollo de Tuquito GNU/Linux). Ellos están trabajando intensamente en el proyecto OLPC (una laptop por niño, o la notebook de U$S100) y accedieron a mostrarnos uno de los prototipos (el número #49 de 50 que hay en el país).

Realmente me sorprendió muchísimo poder jugar un rato con el equipo. A simple vista, parece un juguete (es muy chiquito!) pero cuando uno comienza a investigar sus posibilidades, se da cuenta que esconde un gran potencial utilitario.

A grandes razgos, les puedo decir que el equipo posee una pantalla de 7' con resolucion de "1200xalgo" (asi nos dijeron los chicos), WiFi, varias conexiones USB, Webcam integrada, lector de tarjetas SmartCard, teclado completo (con resistencia al agua) y una pantalla rebatible que hace que el equipo se convierta en una Tablet PC en cuestion de segundos.

El software que viene incluido (por ahora) es una versión de Fedora adaptada con una interfaz llamada Sugar. Allí, encontramos (entre otras cosas) una mini-versión de Abiword, lector RSS, software de chat, sistema de deteccion de redes WiFi, lector de PDFs, un navegador Web y varias cositas más. Los chicos de Tuquito se encuentran en este momento desarrollando aplicaciones y contenido para el sector. Un detalle del software es que es bastante lento. Los programadores tienen un verdadero desafio en adaptar sus aplicaciones para que funcionen rápido en el procesador de 333MHz que incluiye la computadora. Aun así, una vez cargados los programas, usarlos es un proceso muy sencillo y rápido.

El teclado (que es algo asi como una planchuela de goma) es muy chiquito, demasiado para mis dedos y poco sensible. Pero bueno, hay que tener en cuenta que esta diseñado para "resistir el maltrato de los niños" y me parece bien.

En fin, van a encontrar un review completo en Alternaria TV proximamente. Lo que puedo decir es que la computadora nos sorprendió gratamente y el trabajo que estan haciendo los chicos de Tuquito es un verdadero orgullo nacional (trabajan full-time con la OLPC desde el mes de Enero de este año). ¡Felicitaciones a ellos y exitos!