viernes, marzo 30, 2007
La Classmate PC correra una version de Mandriva Linux
No cabe duda que las "laptops para niños del tercer mundo" son un gran negocio multimllonario, y en la carrera vertiginosa de ver "quien gana tal o cual mercado" los creadores de la Classmate PC y la OLPC hacen todo lo posible para marcar la diferencia. Uno de los argumentos "anti-Classmate" era que corria una versión de Windows. Bueno, ese argumento era válido, hasta hoy.
Paul Guillet, country manager de Mandriva Brazil, declaró que estuvieron trabajando por más de 8 meses adaptando Mandriva 2007 para esos equipos. Actualmente, incluye todos los drivers y las mejores aplicaciones de productividad/conectividad.
Aproximadamente 800 Classmate PC han sido distribuidas en escuelas públicas del Brasil, elegidas por el gobierno mismo. El lanzamiento comercial del producto será en el segundo cuarto del 2007.
La cosa se pone interesante! Mientras la OLPC es "la más popular", la Classmate es ahora claramente mucho mejor, tecnológicamente hablando (aunque sera mas cara...). Más allá del hardware (procesador de 900mHz, 2GB de Flash,e tc.), el hecho de que pueda correr Mandriva con "aplicaciones Linux de verdad" (y no una versión reducida de Abiword que solo puede abrir y guardar archivos) la ubica en una posicion de ventaja frente a la OLPC.