viernes, marzo 23, 2007
La historia del sonido de inicio de los Mac
FAQ-Mac tiene un excelente artículo sobre la historia del sonido de arranque de los Mac. Para aquellos que no lo saben, todas las computadoras Apple Macintosh (desde el principio de los tiempos, si no me equivoco) emiten un sonido por sus parlantitos cuando se encienden. Una especie de "gong suavizado" que indica que el sistema se está iniciando. Bueno, el autor de ese sonido es Jim Reekes, ingeniero de sonido profesional, quien cuenta un poco la historia:
"El sonido de arranque fue creado en mi estudio doméstico usando un Korg Wavestation. Es un acorde en Do mayor, tocado con ambas manos extendidas tanto como era posible (con la tercera más alta, si recuerdo bien). Simplemente me sonaba bien. Quería algo realmente amplio, con un fuerte bajo, notas altas y un ataque duro. Una parte del sonido era de flautas andinas y algo como un golpe con un palo (estoy poniendo a prueba mi memoria). Quería montones de timbres evolucionando, en estéreo y reverberación para aumentar la riqueza."
"La gente Mac está muy familiarizada con el sonido, después de reiniciar sus máquinas a menudo. De hecho, ese era uno de los problemas que tenía en mente cuando diseñé el sonido. Encender el Mac es una cosa, pero verse obligado a reiniciar después de un cuelgue es una experiencia totalmente diferente. Quería evitar un sonido que podría asociarse con el cuelgue. Quería un sonido que pareciera un "limpiador de paletas".
"Después de cambiar el sonido de arranque (que requirió mucha persuasión y trabajo alrededor del sistema) los ingenieros de la ROM siguieron cambiándolo con cada nueva máquina. Algunos eran débiles, como el rasgueo de Stanley jordan que se usó en los primeros PowerMacs. Me opuse a él, porque el sonido no tenía "potencia". El ingeniero no era un ingeniero de sonido, y estaba suficientemente familiarizado con el audio. El sonido era hallow y sin profundidad. Cuando Steve Jobs volvió en 1997, oí que quería un único sonido para todos los Macs. Quería el "bueno", que era el que yo creé. Al menos así es como escuché la historia, y yo todavía trabajaba allí en esa época."
Debe ser increible levantarse cada mañana y saber que en millones de computadoras de todo el mundo se esta tocando un sonido creado por uno mismo :)