lunes, abril 16, 2007

El iPhone ya esta irritando a varios Maqueros


Hace algunos días, Apple dió la triste noticia de que retrasará el lanzamiento de Leopard unos cuatro meses. ¿La razón? Todas sus energías estan puestas en el lanzamiento del iPhone, en el próximo mes de Junio.
Esto significa en primer lugar que no habrá Leopard para la World Wide Developers Conference de este año (tal cual lo esperado), aunque si mostrarán el estado del proyecto. Pero hay algunos puntos muy particulares que o los maqueros son muy orgullosos para admitir, o nadie se dió cuenta y son:

* Las betas para desarrolladores siguen saliendo, y estos mismos desarrolladores estan bloggeando que Leopard esta todavia en esta instancia, plagado de bugs. ¿Llegaran a corregirlos en tan pocos meses?

* Si hay algo que yo espero de Leopard es un cambio de interface. No digo que empiecen "todo de cero" pero uno de los problemas del actual Tiger es la inconsistencia en la interfaz de las aplicaciones que la misma Apple provee. Vean el look de el cliente de correo Mail.app, el look de iTunes y el look de Safari. Son claramente tres interfaces visuales diferentes y esto necesita unificación urgente.

* Pero, además de la unificación, ¿adonde estan todos los nuevos artilugios visuales? En las actuales betas de Leopard puedo asegurarles que no. Y tanto Vista como Linux tienen ventanitas flameantes, cubos que giran, herramientas 3D para ordenar los componentes del escritorio... ¿que pasa con todo esto?

* Finalmente, la cuestión de fondo es: ¿donde estan las actualizaciones a todos los productos que los usuarios generalmente usan? Digo, ¿donde esta iLife 07? (ya estamos en Abril y seguimos esperando...), ¿donde esta el iPod con WiFi o pantalla mas grande? ¿donde estan las actualizaciones a las Macbooks y Mac Minis?

Todo esto tiene una gran explicación, que ya di al principio. El iPhone. Todos los esfuerzos de Apple estan puestos en ese pequeño bichito al cual muchos miramos con desconfianza no por sus prestaciones (que nadie duda que seran impresionantes) sino por el precio. Solo el tiempo dirá si esta movida les sale bien, o mal.