lunes, abril 02, 2007

GoboLinux: una distro con un 'touch' de innovacion


Ayer me pase el día practicamente probando una versión diferente de Linux llamada GoboLinux. Hay varias cosas que diferencian a GoboLinux del resto de las distros, pero quizás la característica fundamental es que el sistema de archivos fue totalmente reestructurado para que los seres humanos se estresen un poquito menos. Ligeramente, les puedo decir que es una estructura practicamente igual a la de Mac OS X, en donde existe un directorio /Users para los usuarios, /Programs para los comandos y aplicaciones (por ejemplo, existe /Programs/bash) y /System, en donde se guarda el sistema operativo. Esto facilita *muchisimo* la busqueda y gestión de aplicaciones en el sistema operativo. Pero, para mantener la compatibilidad con Unix, mantienen los directorios originales (ya saben, /bin, /lib, etc.) como simples enlaces simbólicos a las ubicaciones reales.
GoboLinux tiene un sistema de instalación de paquetes por medio de compilación muy eficaz (llamado "Compile") que resuelve dependencias automáticametne y descarga los paquetes directamente de sus repositorios.

El compañero ideal de GoboLinux es el Rox Desktop, un escritorio que me tomo algo así como cuatro horas en compilar e instalar a full en mi Macbook. Se trata de un concepto de escritorio que "funciona al rededor del gestor de archivos", bajo el tradicional concepto de UNIX de que "todo es un archivo". Entonces, no hay menúes de inicio, ni contextuales ni nada de eso. Hay un excelente gestor de archivos y un muy excelente sistema de Drag & Drop que nos permite realizar practicamente cualquier tarea de gestión. El ROX Desktop incluye un gran paquete de herramientas como editores de textos, reproductores multimedia, monitores de red, juegos y mucho más.



Utilizando GoboLinux + ROX uno puede llegar a tener una "experiencia remotamente similar" a la de Mac OS X, en donde todo puede ser realizado con Drag & Drop y los directorios son mucho más fáciles de seguir (borrar una aplicación es cuestión de borrar su directorio). Lamentablemente eso es en la teoria, porque ambos sistemas (tanto ROX como GoboLinux) aún estan en etapas muy prematuras de desarrollo y hay inconsistencias por todos lados (si realmente quieren ser usuarios de este sistema, necesitaran altas dosis de paciencia).

En fin, queria destacar esta distribución (que la tendre instalada en mi computadora por los proximos tres meses seguramente -dado un proyecto de nuevo libro que tengo-) ya que "apuesta a salirse de los moldes", y eso siempre es bienvenido.

GoboLinux no incluye el ROX desktop en el ISO de descarga (sino que incluye KDE 3.5) y realmente es una de las distribuciones que más rápido bootea y carga el modo gráfico que vi en mi vida. Si tienen un ratito, denle una oportunidad.