
Acabo de llegar del evento para prensa que organizó Novell esta mañana, para "presentar" las tecnologías de virtualizacion SuSE y dar explicaciones sobre el acuerdo Novell/Microsoft. Allí estuvieron presentes Richard Doll, Director of Product Management, Jorge Chacón, Director de Marketing para América Latina, Ariel Canossa, Gerente General de la Región MCA y Hugo Casas, Consulting Manager.
Dentro de todo, quedó sumamente claro que se trata de una alianza sumamente provechosa para ambas compañías, en terminos de negocios. Ambas salen ganando y de eso no hay duda. Lo único que se me ocurrió preguntar fue sobre las cuestiones de patentes de Microsoft en OpenSUSE y lo cierto es que no estaban enterados del asunto. Pero, prometieron investigar y responderme porque, según tienen entendidos, "Novell no está "limitando" el desarrollo de OpenSUSE de ninguna forma". Además, Microsoft no está iniciando demandas por patentes ni derechos de autor a ninguno de los productos de Novell (y viceversa).
Esto me huele a dos cosas: 1. el acuerdo entre Novell y Microsoft tiene muchos puntos que no quedan claros (como los acuerdos sobre permisos de derechos de autor y patentes), y 2. la gente de OpenSUSE tiene que comunicarse mejor con la gente de Novell. En cuanto me respondan, los seguiré informando.