sábado, mayo 05, 2007

Reflexiones sobre la posible adquision de Yahoo! por parte de Microsoft


Hace algunos días los principales sitios de noticias se minaron nuevamente con el famoso rumor de que Microsoft podría llega a comprar a Yahoo (si, nuevamente los mismos rumores). Los que estamos hace rato en esto, "ya la escuchamos" y la noticia (si asi se la puede llamar) a mi particularmente no me sorprende mucho.

Porque yo creo que lo mejor que puede hacer Microsoft es comprar Yahoo!

La operación en realidad es mucho mas compleja de lo que ustedes y yo podemos llegar a contemplar en nuestras cabezas, por lo que no voy a hacer un análisis muy minucioso de la situación. Lo único que puedo decir es que claramente Google se ha convertido en el nuevo "papa monopolio". Google es la nueva gran compañía que obtiene todo lo que quiere, porque tiene el dinero, tiene la información y tiene el poder. Esa idea de que Microsoft es "el malo de la pelicula" es muy de los 90s (y muy infantil, por cierto - sin ofender). Hoy Google es el jefe y los demas miran desde afuera.

Y frente a esta situación, con Google como el gran protagonista y regente de lo que sucede en la Internet, Microsoft no puede mas que adquirir al gran rival "on-line" de Google: Yahoo!

Por si no lo saben, Yahoo! es el segundo buscador más utilizado en el mundo, con una porción del mercado de casi el 30% (creanme que es mucho). Además, posee servicios ampliamente utilizados a nivel internacional como Geocities, Flickr, Yahoo! Groups y Yahoo! Messenger. Algunos de ellos son líderes en el mercado. Yahoo! no es "moco de pavo". Y Google tiene mucho que batallar aún para "comerse" todos los sectores en donde Yahoo! es aún un digno rival. Por eso, ¿es negocio comprar Yahoo! para Microsoft? ¡Claro que lo es! No solo estarian comprando un monton de negocios "ya encaminados" sino que aumentarían exponencialmente su poder para hacerle frente a la amenaza Google.

Pero claro, les recuerdo que esto no es tan facil como suena... y hay un monton de factores (algunos de ellos ni siquiera relacionados con el dinero) que hacen que esta compra pueda ser un simple rumor que en un par de semanas vuelva a convertirse en vaporware.

Quizas se esten preguntando... "porque este flaco no opina que Yahoo debe seguir solo por su cuenta como hasta ahora?" Bueno, simplemente porque no creo que tenga el poder suficiente para seguir batallando por mucho tiempo mas. Simple como eso.

Amigos, negocios son negocios. Particularmente, creo que seria interesante ver un Yahoo! reforzado por los millones de Redmond (aunque esto tambien puede ser una catastrofe; ya sabemos como maneja Microsoft algunas cosas...). Pero me gustaria aun mas ver como esta "guerra" continua, evoluciona y los diferentes sectores se alian, se pelean, se compran y se venden... porque mientras haya "guerra" (y me estoy refiriendo a este termino en forma metaforica) habra diversidad, habra opciones y habrá libertad.

Si Google termina por coparlo todo, entonces estamos fritos.