Lo cierto es que el precio del telefono sera de entre 500 y 600 dolares (depende de la capacidad), algo que muchos consideran demasiado caro tratandose de "un telefono". Pero como no se trata simplemente de un "telefono", yo particularmente no lo veo demasiado desorbitado. Un iPod vale 300 dolares. Por doscientos mas, uno tiene un excelente telefono con pantalla táctil, pantalla ancha, navegación "real", WiFi, un monton de software de calidad, etc.
Ya se ya se... 500 dolares es una locura para cualquier gadget tecnológico en Latinoamerica... pero bueno, asi son las cosas.
Hay algunas criticas que puedo hacerle al lanzamiento, como la duración de la bateria (que aún es un misterio), el tema de las huellas digitales en la pantalla, la relativa "poca capacidad" (tratandose un iPod, preferiria que tenga como minimo 30GB) y la aparente incapacidad de grabar video de calidad.
Aún así, estoy convencido de que el iPhone está condenado al exito. A pesar de sus defectos, a pesar de su precio. La razon mas triste (pero evidente) es que Apple esta de moda, y mucha gente esta dispuesta a seguir la tendencia. Pero, mas allá de eso, viendo el dispositivo en funcionamiento, no me cabe duda de que se trata de la mejor oferta en computación móvil del momento. Es verdad que hay otros telefonos de pantalla táctil (algunos muy similares al iPhone). Es verdad que hay tablets como el Nokia 770 que ofrecen una funcionalidad on-line "similar". Pero el tema no esta en el telefono, ni en el diseño, ni en sus caracteristicas. El tema esta en el software, que es lo que marcará la diferencia entre el iPhone y el resto. Y si hay algo que Apple aprendió a hacer bien en los últimos 10 años, es excelente software.
La mejor demostración de esto es el éxito del iPod. Hay miles de reproductores de música por ahí, muchos de ellos con mas funcionalidades que el iPod. Aún así, el iPod es el mas popular, con 100 millones de unidades en todo el mundo. ¿Por que? Simplemente por el software. Como dice Jobs, el iPod es, en realidad, un software excelente para reproducir musica, encerrado en una linda cajita.
Por eso creo que el software, la dupla iTunes / iPhone, es lo que hará del dispositivo algo sumamente atractivo para todo aquel que quiera estar conectado a la verdadera internet (no a la "baby internet" como dice Steve cuando hace referencia a los smarthphones actuales).
Los dejo con el video promocional del telefono que confirma la fecha de lanzamiento. Presten atención a lo que sucede en la pantalla cuando la mano "voltea" el telefono ;)