miércoles, junio 20, 2007

El mundo de Linux ya esta dividido, realmente.


Una cosa es la FSF vs OSI, Stallman vs Torvalds, Red Hat vs SuSE. Todas esas lineas divisorias, aunque dificultan el desarrollo del sistema operativo como un todo, nunca fueron demasiado graves... Pero esta nueva division si lo es.

Y la línea es bastante gruesa: O estas con Microsoft, o estas contra ellos. Al menos, eso es lo que parece cuando uno lee las declaraciones de los principales responsables de distribuciones como Mandriva, Red Hat y Ubuntu. Repasemos lo que sucedió en los últimos días:

* François Bancilhon, de Mandriva, declaro "No creemos que se necesario para nosotros obtener ninguna protección de Microsoft para hacer nuestro trabajo, ni pagar por ello".

* Leigh Day, de Red Hat, declaró: "Continuamos creyendo que el Open Source y la innovación que representa no debe estar sujeta a un impuesto insustanciado que carece de transparencia"

* Finalmente, Mark Shuttleworth de Ubuntu declaro que "hemos declinado a discutir cualquier acuerdo con Microsoft bajo las amenazas de posibles violaciones de patentes".

El mapa de proyectos de Linux esta sufriendo una gran alineación. Ahora es cuando empezamos a ver quienes estan de un lado (o quienes estan mas involucradas con la iniciativa del codigo abierto/software libre) y quienes estan del otro (o quienes estan mas involucradas con la iniciativa del dinero). Y los que estan de un lado, hacen declaraciones con bastante resentimiento con respecto a los del otro.

La división, grave, está creada. ¿Batalla ganada para Microsoft?