lunes, julio 16, 2007

Linus Torvalds cada vez respeta menos los fundamentos de la FSF


Este fin de semana, muchos blogs publicarón la noticia de que Linus Torvalds salió a decir que los autores de la GPL3 eran unos hipócritas idiotas; pero evidentemente pocos se aventuraron a investigar un poquito el asunto.

La cuestión se desarrolla en el marco de un "flame"(?) en las listas de correo; en donde Linus discute con otros programadores sobre el tema TiVO. Allí, algunos expresan su postura de una "GPL que debería actuar de herramienta para evitar que el sistema TiVO haga menos libres a las personas" (simplifique mucho las palabras y los conceptos, claro); mientras Linus Torvalds dice "ellos tienen que tener el derecho a hacer lo que quiera. Si a la gente no le gusta el sistema, no lo compra y listo".

Y en el marco de esa discusión, que ya tiene meses y se perfila como una de las grietas más grandes entre el creador del kernel y la Fundación del Software Libre, aparece la famosa frase; modificada por los blogs para darle un caracter un poco más "amarillista": "Cualquiera que piense que los demás no deben tener el derecho a elegir y al mismo tiempo hable de libertad es un maldito hipocrita idiota". Y eso es todo... al menos yo, no pude encontrar un mensaje en el que diga "Los creadores de la GPL3 son unos hipocritas". ¿Quizás busqué mal?

En fin, la frase que más me preocupó es una de Linus Torvalds que dice: "¿Saben? Cada día respeto las opiniones Pro-FSF menos y menos".

¿Es la primer muestra de la ruptura final? ¿Debería la FSF poner en marcha un proyecto de kernel cuyo líder si esté de acuerdo con sus ideales? Por lo pronto, por alguna extraña razón, este evento desató toda una serie de comentarios de personas que "esperan ansiosas a pasarse a GNU/OpenSolaris".