martes, julio 24, 2007

Webkit y KHTML se vuelven a unir


Hace algunos años, KDE 2.0 presentaba al mundo a KHTML, un motor HTML bastante interesante si tenemos en cuenta que por aquel entonces, Netscape estaba de capa caída, Mozilla aún no era ni la mitad de lo que es hoy y Internet Explorer dominaba el mundo. Con eso crearon Konqueror, que rápidamente se convirtió en uno de los navegadores preferidos de los usuarios de Linux.
Apple tomó ese código, lo despojó de la parte que hacía uso de las librerías QT y lo utilizó para crear su propio motor HTML, llamado Webkit. Webkit es el corazón de Safari, Dashboard y un monton de herramientas más de Apple. A manera de experimento, Apple montó el desarrollo de Webkit como un proyecto público, para ver de que manera se tenía que trabajar con la comunidad del código abierto. Webkit evolucionó mucho de la mano de Apple, de la mano de la comunidad del código abierto y de la mano de otras empresas que lo adoptaron rápidamente, como Nokia.

Hoy día, parece que Webkit se ha convertido en un proyecto mucho más grande y robusto que KHTML, y los desarrolladores de KDE y los de Webkit han tomado la decisión de unir ambos proyectos en uno solo otra vez (¡buenas noticias para todos!). Obviamente no van a borrar el codigo de KHTML y adoptar Webkit, ya que KHTML tiene algunas características que Webkit aún no... pero lo importante de todo eso, como dice el artículo fuente, es que las comunidades se unen nuevamente y eso potencia la capacidad de desarrollo.