viernes, agosto 10, 2007

¿Sabías que UNIX está de moda?


Estable, seguro, flexible, funcional, libre de virus, repleto de herramientas de control, expansible, escalable y sumamente atractivo; más de treinta años despues de la creación del primer UNIX, uno de sus "hijos" esta completamente "de moda". Damas y caballeros, esta es "La reflexión del viernes".

Hace unos días fui a un shopping de la ciudad, me senté en uno de los locales del patio de comidas y desde allí, mi "radar" inmediatamente detecto tres personas con laptops navegando via WiFi. Una de ellas tenía un iBook de 12', corriendo Mac OS X. Tiempo despues, me encontré "varado" en el aeropuerto de Buenos Aires, con un vuelo retrasado dos horas. Voy al hall de embarque, saco mi Macbook y mientras miro alrededor, de las decenas de personas que había sentadas con notebooks en sus faldas, dos tenían equipos de Apple, corriendo Mac OS X. La gota que "colmo el vaso", y que me hizo llegar a la deducción de la reflexión de este Viernes, sucedió hace pocos días cuando fui a una heladería local muy famosa y ahí también había una persona con un Macbook con OS X navegando en Internet.

Más allá de que los equipos Apple sean lindos, den "status" o esten a la moda (factores que, realmente, me tienen sin cuidado), lo primero que pensé fué: ¿quien diría que UNIX (Mac OS X es un UNIX BSD) se volvería un sistema operativo de escritorio tan corriente?. Porque, sinceramente (y muy a mi pesar) en todas estas ocasiones en las que me encontré rodeado de personas con laptops, jamás ví una persona usando Ubuntu Linux (por nombrar una excelente distro de "uso doméstico"). Tampoco ví OpenSolaris, o FreeBSD, o NetBSD o cualquier otra versión de UNIX. Tampoco vi uno de estos equipos Apple corriendo Windows XP o Vista. De hecho, jamás pense que vería tantos UNIX en las calles... siempre tuve esa idea de que era un sistema operativo "usado por los que saben".


Pero el tiempo me demostró lo contrario. Y creo que eso es lo que hay que valorar del trabajo de Apple en estos últimos años, más allá que amemos u odiemos sus diseños/productos/filosofía/estrategia de mercado. Esta semana, el artículo del iMac vs Dell (que era un simple chiste para irritar giles) generó un aluvión de comentarios a favor y en contra de los equipos de Apple. Yo no estoy aca para convencerlos de que usen Mac; ni quiero hacerlo, porque Apple no me paga un centavo por ello (aunque me gusta difundir por aquí algunas de sus buenas ideas). Pero me parece que todos deberíamos estar de acuerdo en que Apple fué la única compañía que logró poner un UNIX en el escritorio de millones de personas de una manera escepcional. Y eso no es para nada fácil. De hecho, podría listar infinidad de intentos que datan desde la época en que Atari desarrollaba el sistema operativo Mint como reemplazo del tradicional TOS que venía incluido en su línea de computadoras para el hogar. Fracaso total, muchos problemas de usabilidad. Luego siguieron toda una colección de compañías generadoras de distribuciones de UNIX y de Linux. Ninguna de ellas (pero ninguna) llego a poder adaptar un UNIX al escritorio del usuario común de la forma en que Apple lo hizo. Muchas distribuciones de Linux están muy cerca de ello, pero a todas ellas les falta diez centavos, que el tiempo seguramente se encargará de poner. Mi papa domina totalmente su iMac, pero cuando tiene que instalar un programa en el Ubuntu de su notebook me tiene que llamar a mí. La diferencia es que, frente a todos los otros sabores de UNIX, Mac OS X tiene esa característica de que, el que sabe que es un UNIX, puede usarlo como tal e instalar cualquier sistema de código abierto, compilar sus propios programas, desarrollar en cualquier lenguaje, etc. Y el que no sabe que es un UNIX, posiblemente nunca se entere.

Finalmente, digo que Mac OS X está "a la moda" no porque mucha gente lo usa (de hecho, hay muchos más usuarios de Windows y de Linux que de OS X); sino porque marca tendencia. Está a la vanguardia. Gran parte de las "buenas ideas" que se implementan OS X, aparecen tiempo después en Windows y en Linux. La industria completa de hardware y software tiene los ojos puestos en Apple y en sus desarrollos porque "este es su momento".

Por eso, y para terminar, déjenme aclarar que mi admiración por Apple pasa enormemente por el sistema operativo Mac OS X. Las Mac pueden ser lindas, feas, potentes, débiles, caras, baratas, todo lo que ustedes quieran; podemos discutirlo sin pelearnos. Pero quiero recalcar la labor de "adaptación" que Apple hizo con el UNIX BSD; cuya encarnación llamada "Mac OS X" considero que está dos escalones arriba de cualquier otro sistema operativo de escritorio.