miércoles, septiembre 26, 2007
Como ganar dinero con AdSense (reporte completo del AdSense Day)
¿No pudiste estar en el Google Adsense Day de Argentina? Bueno, yo si pude, y tomé nota de todos los tips que nos dieron para mejorar la rentabilidad de las publicidades que ponemos en nuestros sitios. Un servicio más de Alternaria 2.5 ;)
La primera en exponer fué Rita Barberis (AdSense Senior Associate) que de manera muy agradable, dió los siguientes tips para aumentar los clics y la rentabilidad de las publicidades.
* Integrar los anuncios al contenido (dentro de los artículos, por ejemplo).
* Al final de los articulos un rectangulo de 300x250 suele funcionar muy bien.
* En general los formatos anchos brindan un mejor rendimiento (entran más anuncios, y cuantos más... más posibilidades de clics).
* Sacando el borde de los anuncios, funcionan hasta un 50% mejor.
* Definiendo la opción "imagen", tambien se muestran videos.
* Usar los mismos colores de la paleta del sitio.
* Comparar resultados usando las herramientas de criterios de seguimiento.
* Si generás contenido, sugerir tu sitio a Google News para generar trafico.
* Usar la misma paleta de colores para los anuncios que para el resto del sitio.
Cuando finalizó la charla de Rita, mostraron en un video el caso de éxito de TuParada.com, un sitio de ocho años de edad, con 10 millones de visitas únicas mensuales y que parece que están muy felices con los cheques que reciben mensualmente de Adsense (nadie en ningun momento dijo cuanto estaba ganando en la actualidad... solo cantidades de visitas e incrementos en la rentabilidad gracias a la optimización).
A continuación, comenzó la segunda charla. Fernando Triveri nos contó su experiencia con el sitio InfoClima, el primer sitio web meteorológico de la Argentina, con 1.5 millones de visitas únicas mensuales. Ellos, en un principio trataron de vender anuncios tradicionales (espacio) y se encontraron con los siguientes problemas:
* La segmentación no era muy buena (el público del site es muy variado)
* Excesiva repetición de los anuncios (publicidades que aburren de tanto mirarlas día tras día).
* Estructura de ventas poco rentable (en el sitio eran solo un meteorólogo y un webmaster).
Y todas estas cuestiones las evitaron usando AdSense, ya que los anuncios eran más variados y súper-relevantes; son muy simples de administrar, cobran en su propio país y tiene "cero costo" de implementación. Para que se den una idea, desde que uso los mismos colores en las publicidades que en su sitio, la cantidad de clics aumentó un 142% en un año. Fernando hizó mucho incapié en optimizar las publicidades de forma que no parezcan publicidades, sino que se "acoplen" perfectamente al diseño del sitio para que se vean como contenido adicional de utilidad. Otro de las sugerencias que dió, fue el empezar a usar más contenido en formato de texto (menos flash y menos imágenes) para que las publicidades sean más contextuales. Para cerrar, dió los siguientes tips:
* Integrar el aspeto de los anuncios al aspecto general del sitio
* Utilizar formatos grandes y ubicaciones destacadas, cada vez que sea posible
* Aplicar criterios de seguimiento
* Tomarse un tiempo para evaluar los resultados
* Informarse estudiar y experimentar constantemente.
A esta altura de las circunstancias, seguramente ya tendrán una idea bastante acabada de cuales son los recursos que funcionan y cuales no.
El evento termino con la presentación de Carolina Piber del equipo de AdWords de Google, quien nos dió una idea bastante clara de como funciona el sistema de AdWords, empezando desde los conceptos más básicos ya que cuando preguntaron "¿quien conoce el sistema de AdWords?" muy pocos levantaron la manito.
En líneas generales estuvo muy bueno, y en cuanto a los tips, como verán yo ya los estoy implementando en el sitio. De hecho, los fuí implementando a medida que los iban mencionando en las charlas. ¿Funcionarán? Solo el tiempo lo dirá...