lunes, septiembre 03, 2007
Encontrar al fundador de Facebook es mas dificil que ubicar una aguja en un pajar
Facebook es el sitio Web 2.0 del momento... es el sueño americano hecho realidad. Un par de niños de Universidad se juntan, hacen un programa que consiste en un portal de comunicación interno para los alumnos, este portal lo empieza a usar cada vez más gente y se convierte en lo que es hoy: una fuente incalculable de dinero. Y hablamos de muchos millones.
Más allá del dinero, de la popularidad y de la tecnología de Facebook (que se está convirtiendo en algo así como en un "Sistema operativo social-online") lo más interesante de toda la corta historia de este sistema es la disputa que se está llevando a cabo en los tribunales norteamericanos, para ver quien es el verdadero padre.
En principio, tenemos a Mark E. Zuckerberg que es considerado popularmente como el "padre de Facebook". Hace un tiempo, tres de sus compañeros de clase (fundadores de ConectU) lo denunciaron diciendo que Mark les robó la idea. Bueno, hasta ahora la cosa parecía mas o menos simple... hasta que apareció Aaron J. Greenspan (foto) y se pudrió todo.
Aaron dice que el es quien desarrolló el primer sistema social, mucho antes que Facebook y ConnectU. Y para comprobarlo tiene un monton de mensajes de e-mail de aquel entonces. El sistema se llamaba houseSYSTEM y fué montado varios meses antes que Facebook. En poco tiempo lo comenzaron a usar cientos de alumnos para mantenerse conectados dentro de la Univerisdad de Harvard. Incluso, al parecer, ambos "proclamadores de la paternidad" mantuvieron una seguidilla de e-mails en aquel entonces, contemplando la posibilidad de unir los dos sistemas.
El New York Times salió corriendo a preguntar a Mark E. Zuckerberg que opina de todo esto. Y no tiene que decir. De hecho, dijo que "no sabe que decir" por medio de una portavoz. ¿Entonces? ¿En que quedamos?
Es que hay mucho dinero en juego... y el juego es ver quien lo agarra primero. No importa como, ni a que precio. Esta cuestión ya se está disputando en los tribunales y seguramente durará un rato. Mientras tanto, los "padres actuales" de Facebook (reales o no...) facturan y facturan y facturan...