martes, septiembre 11, 2007

Miguel de Icaza apoya al OOXML... "¡y que se lave la boca con jabon!" gritan los fariseos


En esta mañana lluviosa en Buenos Aires, una pizca de sorpresa tiñe un poco más de gris mis primeras horas del día. Y, pensándolo un poco más friamente, no debería causarme sorpresa... porque yo de alguna manera ya hice un análisis sobre las debilidades de la comunidad de la "gente del software libre". Pero bueno, soy humano, y me sigo sorprendiendo.

Hablo puntualmente de la rasgada de vestiduras masiva, generada por unos comentarios en una lista por parte de Miguel de Icaza. Para aquellos que no entienden de que hablo, comenzaremos por el principio.

"OOXML es un estándar soberbio y ha sido 'FUDeado' tan mal por sus competidores, que mucha gente cree que hay algo fundamentalmente malo en el."

Esto lo dice el mismísimo Miguel de Icaza, padre de GNOME y el proyecto Mono, en un thread de una lista. Y generó un aluvión de criticas. "¡Blasfemo! ¡Traidor! ¡¿Como te atreves a decir que algo que hizo Microsoft es bueno?!" es el "mensaje común" que hay en los hilos de comentarios en Barrapunt y Slashdot.

Mientras algunos atribuyen este comentario a la estrecha relación que tiene Icaza con Novell y Microsoft, sinceramente, el tema me tiene sin cuidado. Que Icaza diga que el OOXML es bueno o malo, realmente me importa muy poco... de hecho, no me siento competente para discutir que tan "más bueno" o "más malo" (hablando puramente del aspecto técnico) es mejor que su competencia. Lo que si me molesta, es esta sensación de "enojo popularizado" de gran parte de la comunidad por sus dichos. El tipo ha hecho (y continúa haciendo) un gran aporte al software libre, y muchos de los que hoy lo critican jamás han escrito una sola línea de código. Es más, si no fuera por él, muchos de esos que lo critican estarían tipeando todavía comandos en una consola para escuchar un MP3. Él mismo resume esta situación en otro comentario:

"La nueva generación de "gente del software libre" no escribe codigo, ni contribuye, pero tiene opiniones fuertes (y pendejas). Y por supuesto, se sienten Batman "Hoy postie en Cofradia, gracias a mi post, he detenido al guasón".

Miguel no necesita quien lo ayude a defenderse, porque el lo hace muy bien solito. Simplemente quería destacar mi apoyo a que Miguel tenga la libertad de decir que OOXML es bueno (o malo), sin que una horda de fundamentalistas lo "apedree digitalmente". Pero, como alguien dijo alguna vez, somos humanos... se supone que esto es normal.