miércoles, octubre 24, 2007

Como convertir un telefono celular aburrido, en un gadget cool


La semana pasada perdí mi querido telefono celular LG de 30 dólares (no tengo la más minima idea de donde) por lo que me puse en campaña para comprar otro equipo. Finalmente, me decidí por un Nokia 6131 que en comparación con la serie N, los "Prada" o los "iPhone" es posiblemente el cacharro más feo que exista; pero pronto descubrí que podía convertirlo en un aparato un poco más interesante...

En primer lugar, el teléfono tiene un cliente de correo electrónico bastante simple pero efectivo... que me permite configurar mi cuenta de GMail con solo poner mis datos de usuario y contraseña (también soporta otros servicios como Yahoo! Mail). Funciona bastante bien y es más que util para ofrecer respuestas rápidas cuando estoy en la calle.

El navegador que incluye el teléfono apesta. Así de simple. Renderiza muy mal, y es demasiado lento. ¿Como solucioné el problema? Instalando Opera Mini (que funciona prácticamente en cualquier celular con Java). Es un excelente navegador para celulares, ya que "rearma los sitios" en los servidores de Opera para que se vean mejor en nuestra pantallita. Es muy rápido, y fué compatible con varios servicios Web que probé por ahí.

Otra de las cosas que quería tener en mi celular es acceso a los sistemas de mensajería instantánea que uso cotidianamente. Eso lo podía hacer con mi viejo NGage pero cuando compre el LG (que solo servía para hacer llamadas) comencé a extrañarlo. Eso lo solucioné instalando Ebuddy (que funciona prácticamente en cualquier celular con Java) y rápidamente descubri un excelente cliente de MSN en la palma de mi mano. Funciona muy rápido y la interfaz es muy atractiva (sobre todo las animaciones). Además, soporta practicamente todos los protocolos de mensajería instantánea de la actualidad.

El teléfono incluye una cámara que realmente es una pesadilla para cualquier amante de la fotografía, sobre todo en ambientes cerrados o capturando imágenes de noche. Pero como camara para "bloggear" está más que bien (me refiero a imagenes de 640x480 para incrustrar en Flickr o en tu Blog). Entonces, me dispuse a investigar formas de enviar directamente desde el celular fotos y videos a mi cuenta de Flickr, Youtube, o a este blog. Y encontré Shozu, un sistema que funciona a la perfección. También corre bajo Java en casi cualquier celular y permite enviar imagenes, videos, sonidos y texto a decenas de servicios online como Flickr, Blogger, etc. Si entran a mi cuenta de Flickr van a ver que lo último que subí es una foto del mouse de la Atari ST que tengo en mi estudio, directamente desde el celular.

Finalmente, la cuestión estética. La interfaz S40 de los Nokia realmente parece traida de una Amiga 500 de la década de los 80. Por eso, me puse a averiguar y me encontré con ¡el tema del iPhone para los Nokia!, que incluye los mismos íconos, configuración de colores y ringtones.



¿En resumen? El celular es realmente básico en cuestiones de conectividad con los servicios Web. Pero, utilizando estas aplicaciones que les recomiendo... rápidamente podrán darle nueva vida. ¿Alguna idea extra sobre otro uso que podría darle por medio de aplicaciones externas? ¡Comenten!

ACTUALIZACION: Acabo de instalar Widsets y es realmente genial. Es un sistema de Widgets que corre bajo Java y permite acceder a aplicaciones como la Wikipedia, feeds de sitios como Digg, OSNews o Ars Technica, mini juegos y mucho más. Todo, con una interfaz "espacial" muy interesante...